La Plata

Robaron el escudo de la Unesco que protegía a la Casa Curutchet

Había sido colocado semanas atrás. Resguardaba al edificio ante conflictos bélicos. Solicitarán su reposición

Hace menos de quince días se anunció en un masivo acto que la Casa Curutchet había recibido el Escudo Azul de la Unesco, el cual iba a servir como protector ante eventuales conflictos bélicos. Lamentablemente, la insignia no pudo defender a la casa de ataques vandálicos. En la jornada del miércoles, trabajadores del lugar advirtieron que había sido robado. 

El mismo había sido colocado el pasado 15 de diciembre, junto con otro emblema importante: una placa que legitima la distinción de la Unesco a esta obra del arquitecto conocido como Le Corbusier. 

Al respecto, el director de la Casa Curutchet, Julio Santana, sostuvo: “Estoy avisando a las autoridades para ver cómo se repone. Entre todos veremos si hacemos la denuncia policial”. Además, agregó que “lo quitaron de manera limpia y sin hacer destrozos. Se ve que se lo quisieron llevar tipo souvenir. Es una cosa de locos”. 

Desde la Comuna admitieron que, si bien el edificio no pertenece a la órbita municipal, considerando su relevancia se realizarán acciones para solicitar que se reponga la insignia lo antes posible.

Para entender de qué se trata el Escudo Azul hay que remontarse a 1996. Ese año, la Unesco creó un comité internacional para proteger el patrimonio cultural mundial en caso de guerras o catástrofes naturales. Aunque suene irrisoria la posibilidad de un eventual ataque en nuestra ciudad, la insignia instalada suponía un resguardo internacional a la vivienda ubicada en calle 53 entre 1 y 2, proyectada por el arquitecto suizo-francés.

Cabe destacar que, de las quince casas de Le Corbusier que pertenecen al Patrimonio de la Humanidad, la platense era la única en poseer esta protección contra conflictos armados. Ahora restará esperar que se coloque uno nuevo, de similares características al que fue robado.   

La Casa Curutchet fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1987, Monumento Histórico Provincial en 1992 y Patrimonio Arquitectónico Municipal en 1996. Finalmente, en julio de este año, se la reconoció como patrimonio de la Unesco.

Noticias Relacionadas