Un muñeco sin pirotecnia

Lo realizó un centro que alberga jóvenes con capacidades especiales. Lo quemarán hoy como una forma de despedir 2016

Los integrantes del Centro de día y Hogar Mamá, que alberga a jóvenes y adultos con capacidades diferentes, confeccionaron un momo a modo de cierre de las actividades de este año. Con esta creación, los alumnos buscaron manifestarse artísticamente y trabajar con diversos materiales. Se explicó que, si bien el muñeco será quemado continuando la tradición platense, el mismo no contiene pirotecnia. 

Como resultado de esta actividad, realizada en el marco del taller de arte, estas personas que padecen síndrome de down, esquizofrenia o TGD (trastorno general del desarrollo), armaron una estructura de un Minion, que prenderán fuego hoy, en la calle 64 entre 1 y 2. 

Orientados por el docente de plástica, Maxi González, los asistentes trabajaron en el proyecto durante más de tres meses. Ayer, con la intención de hacer participar a los vecinos del barrio, sus creadores salieron a la calle para invitar a los transeúntes a escribir un deseo y depositarlo en el muñeco.   

En relación a esta acción, Teresa Ferreyra de Curto, coordinadora del espacio, señaló: “Los chicos ven que en sus barrios se queman muñecos y la idea fue armar uno para que ellos también tuvieran el suyo y para que puedan despojarse de los problemas que tuvieron durante el año. Esto, que parece algo mínimo, para ellos representa un montón”. 

El Centro de Día Mamá, que el año que viene cumplirá 25 años, ofrece a sus asistentes un abordaje multi­disciplinario. La institución cuenta con talleres de huerta, jardinería, teatro, danza, música, cerámica y educación física, entre otras opciones.

Proponen declarar los momos de interés provincial 

El diputado provincial Marcelo Daletto (Cambiemos) presentó un proyecto de resolución para declarar de interés legislativo provincial la tradicional quema de muñecos de fin de año que se lleva a cabo en la ciudad.

“Estamos de acuerdo con el uso responsable y controlado de los fuegos de artificio y la fiesta se organiza bajo el control de la Municipalidad, incluyendo un registro y supervisión de cada una de las propuestas”, aclaró. “Se trata de una tradición y La Plata es uno de los pocos distritos del país donde se realiza este espectáculo”, señaló Daletto.

Noticias Relacionadas