Santa Fe: joven murió tras asistir a una fiesta electrónica
Según los primeros estudios, habría consumido pastillas de éxtasis. Tenía 20 años y fue asistida por personal médico en el lugar. Su fallecimiento trae reminiscencias de lo sucedido en Costa Salguero en 2016
Una joven de 20 años, llamada Giuliana Maldován, murió tras descompensarse cuando se encontraba en un boliche de la ciudad santafesina de Arroyo Seco. Según las primeras versiones, su deceso se debió al consumo de éxtasis, un estimulante que se consume cada vez más en las fiestas nocturnas.
La joven había ido a bailar el sábado último a Punta Stage, una de las discotecas de su ciudad, situada sobre la autopista Buenos Aires-Rosario. En medio de unas 5.000 personas, se “descompensó” e “ingresó al hospital local”, según dijo el intendente de esa ciudad, Nizar Esper. “Luego la trasladaron al Hospital Provincial de Rosario, donde el domingo falleció, lamentablemente”, precisó.
La joven recibió los primeros auxilios de manos de José Luis Murina, el médico que trabajaba esa noche en las ambulancias presentes en el boliche. “A las 7 terminó la fiesta. Cuando ya la gente se estaba retirando nos quedamos porque algunos se sentían mal o estaban descompuestos”, relató el especialista. “Cerca de las 7.30 se acercó un chico, y trajo a su novia que no se sentía bien”, agregó.
De acuerdo al relato del médico, Giuliana presentaba “una gran excitación psicomotriz” y “pegaba patadas y manotazos”, lo cual hizo difícil, en un principio, ponerle la “bigotera” para oxigenarla. “Yo pensé que algo debía haber consumido, pero el novio no dijo palabra. Todos tratábamos de calmarla porque en estas situaciones la respuesta es neurológica, la persona no está en sí y es difícil tranquilizarla”, explicó.
Durante el traslado al hospital, según lo referido por el profesional, la joven entró en un cuadro depresivo neurológico y quedó en coma. “Es muy común en estos estados de excitación”, agregó.
Palabra oficial
Por su parte, la directora del Instituto Médico Legal de Rosario, Alicia Cadierno, sostuvo que “todo indica que la chica consumió éxtasis. Manejamos además el dato de que otros chicos padecieron este inconveniente, no con la gravedad que esta chica, pero sí se dio en otros casos”. El cuadro fue una hemorragia digestiva alta y probable intoxicación aguda por consumo de estupefacientes.
Por su parte, el intendente Esper dispuso la clausura del boliche, aunque aclaró que “estaba habilitado” como discoteca y la última documentación que le permitía funcionar “era de 2015”.
En las redes sociales se difundieron gran cantidad de comentarios de asistentes y allegados porque no había suficiente agua para consumo. La escena remite a la sucedida en abril del año pasado, cuando cinco jóvenes fallecieron en circunstancias similares durante la fiesta Time Warp, que se celebró en el predio Costa Salguero de la ciudad de Buenos Aires.