Se aproxima un nuevo fenómeno climatológico

Además de El Niño, que ya se encuentra instalado en la región, llega “El Niño Indio”, que cambiará las condiciones climáticas habituales. Los profesionales de la agencia de meteorología platense Meteored detallaron cómo será.

Llegó la primavera y, como se venía anunciando, el fenómeno de El Niño está definitivamente establecido, pero en esta oportunidad lo va a acompañar El Niño Indio.

De acuerdo a los especialistas, su impacto es variable: en algunos lugares del mundo va a provocar un déficit de precipitaciones; mientras que en otros estas van a ser muy excesivas.

En cuanto a este evento, ya está totalmente formado y es muy probable que sea de fuerte intensidad. Además, estará hasta principios de 2024. El meteorólogo Mauricio Saldívar informó: “El Niño de fuerte intensidad no implica necesariamente que sus impactos sean más intensos. Globalmente los efectos del El Niño en los patrones de precipitación y temperatura serán diferentes; y dependen de su interacción con otros marcadores climáticos globales, que pueden atenuar o potenciar su influencia sobre las precipitaciones y las temperaturas locales, especialmente en nuestro país”.

Según se desprende de los últimos informes elaborados, la confirmación de El Niño establecido aumenta la probabilidad de que el evento se mantenga durante el verano del hemisferio sur; mientras que el CPC anunció que hay una probabilidad mayor al 95% de que El Niño se mantenga hasta marzo de 2024, agregando que la probabilidad de un evento El Niño de fuerte intensidad es ahora del 71%.

Por otro lado, en Argentina, es muy probable que “El Niño Indio”, por su similitud con su equivalente en el Pacífico, se manifieste a la brevedad, potenciando los excesos de precipitaciones en la primavera para el nordeste del país.

Por este fenómeno, desde noviembre tendremos precipitaciones por encima de lo normal en todo el litoral y el norte de la región pampeana, extendiéndose a la mayor parte del centro y norte de Argentina en el verano, con promedios que pueden oscilar entre 10 mm y 50 mm respecto de las precipitaciones medias mensuales según la región, explicó Saldívar.

En cuanto a las temperaturas, el verano se presentará con las temperaturas habituales en la mayor parte del centro y sur argentino; mientras que en el norte, y especialmente en el noroeste, las temperaturas serán más altas que lo normal.

Noticias Relacionadas