Se implementó la receta electrónica en todo el país
Comenzó a regir a través del Decreto 345/2024, que reglamenta la puesta en marcha de este nuevo sistema. En la provincia de Buenos Aires se seguirá utilizando en papel y también digital.
Este cambio para los profesionales de la salud se encuentra vigente por medio del Decreto 345/2024, que reglamenta la implementación obligatoria de las recetas médicas electrónicas. Esto significa según la descripción del documento que la receta electrónica digital es el medio obligatorio para la prescripción de medicamentos, órdenes de estudios, prácticas y cualquier otra indicación que los profesionales de la salud consideren pertinentes para sus pacientes. Esto contempla todo el territorio nacional.
También se aclaró que las que se hayan realizado en papel serán válidas hasta diciembre de este año, siempre y cuando cumplan con ciertos requisitos y que no se podrán hacer nuevas recetas.
Recordemos que la semana pasada el Gobierno creó el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias, que permite la integración de las plataformas de salud de cada provincia. En cuanto a la incorporación de este nuevo sistema ocho provincias se unieron a esta modificación, que son: Jujuy, Salta, Tucumán, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, San Juan y Tierra del Fuego.
En tanto en la provincia de Buenos Aires, si bien ya se está trabajando con receta electrónica y también manual, la idea es seguir trabajando de esta manera. “Es por una cuestión de mayor accesibilidad a todos los pacientes porque no todos manejan la parte tecnológica, no en todos los lugares de la provincia hay una buena calidad de internet. Entonces la idea de la provincia es seguir trabajando como lo está haciendo ahora. Se está trabajando con la dualidad tanto receta electrónica como de forma manual”, explicó Agustín Kostiria, presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Plata.
Con esta medida se busca que la venta y despacho de los medicamentos se hagan en las farmacias y que estén a cargo de los farmacéuticos. Además, se crea un Diccionario Nacional de Medicamentos como base de referencia, y un sistema eficiente de comunicación y acceso a las recetas y órdenes electrónicas emitidas. También, según el escrito las farmacias deberán archivar y guardar las recetas digitales durante tres años.