Se realiza la Copa Garrahan

Comenzará este sábado en el Cenard y contará con la participación de 150 deportistas trasplantados.

Entre el sábado y el domingo se realizará la Copa Garrahan, una competencia que tiene como finalidad promover la actividad física como parte del tratamiento integral de niños y adolescentes y de las personas con problemáticas de salud en cualquier etapa de la vida.

Contará con la participación de 150 deportistas trasplantados de todas las edades y tendrá lugar en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard), por iniciativa de la secretaría de Deportes de la Nación y la Fundación Pediátrica Argentina (Fupea).

Esta competencia busca promover la actividad física como parte integral del proceso de recuperación de la salud de las personas que atravesaron un trasplante o reciben tratamiento de diálisis.

El auditorio del Hospital fue sede de la inauguración de la Copa Garrahan

"El deporte me abrió las puertas a una nueva vida", dijo Leo Basualdo, de 35 años y dos veces trasplantado renal, frente a un auditorio lleno, tras recordar su largo paso por el hospital, las complicaciones de su patología, el rechazo del primer trasplante y la angustia ante lo que sentía como un fracaso propio.

"Tuve que ser retrasplantado y sentí que le fallé al Hospital porque mi cuerpo rechazó el trasplante que me hicieron acá", relató emocionado. En 2015, después de siete años de diálisis, llegó el retrasplante y un cambio de vida en el que conoció el bádminton, un deporte que le abrió las puertas a una nueva forma de vida.

El bádminton le permitió "compartir con otros que practican la misma disciplina deportiva y querer ganar, ya que solo estaba acostumbrado a querer ganarle a la vida", contó Leo, ahora casado y papá de Joaquín.

"A ese niño que pisó este Hospital a los 3 años le hubiese gustado ser como este muchacho de 35 que siguió adelante a pesar de las adversidades y el pronóstico negativo", dijo emocionado ante el aplauso del público.

Por su parte, Patricia Elmeaudy, miembro del Consejo de Administración del Hospital, dio la bienvenida a los competidores de los juegos y expresó que "son una muestra de lo que significa transitar la vida mirando hacia adelante". Les deseó unas "exitosas jornadas, pero además que sean de mucho disfrute y valoración de la superación de uno mismo".

El profesor de Educación Física y trasplantado cardíaco, Carlos Lirio, destacó que "empezar a prescribir la actividad física como parte del tratamiento que debe llevar adelante un niño trasplantado o en diálisis" fue muy importante para el equipo del Programa de Actividad Física en Niños y Adolescentes con Garra (Pafinaga) que funciona en el Garrahan desde 2014, y destacó el apoyo de la secretaría de Deportes en una iniciativa pionera en la articulación de salud y deporte para niños y niñas trasplantados.

Noticias Relacionadas