Sigue avanzando la investigación sobre la vacuna Sinopharm en menores

Un estudio logró determinar que el antídoto de origen chino es seguro para ser aplicado en chicos que tengan entre 3 y 17 años, aunque aún falta conocer cuál es su eficacia.

Una investigación llevada a cabo en el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades del Distrito de Liangyuan de la ciudad de Shangqiu (Henan, China), que ya completó la fase 1 y 2, aseguró que la aplicación de la vacuna Sinopharm en niños de entre 3 y 17 años es segura y eficaz.

De esta manera, el líquido de origen chino se sumaría, si se termina completando satisfactoriamente el estudio, a las vacunas de Pfizer y Moderna como aquellas con autorización para ser aplicadas en chicos.

El ensayo realizado, publicado en la famosa y prestigiosa revista The Lancet, fue aleatorio, doble ciego y controlado; a los chicos se les aplicaron las dos dosis con diferencia de 28 días.

“El inmunizante provoca fuertes respuestas humorales contra la infección por SARS-CoV-2 después de dos dosis”, detalla el informe. En lo que respecta a la fase 1, realizada entre el 14 de agosto y el 24 de septiembre del 2020, participaron 445 chicos. Entre estos 288 elegibles fueron asignados al azar a la vacuna, mientras que para la fase 2 el número creció a 810, cuando a 720 niños se les asignó el antídoto. Tras estas pruebas se determinó que la vacuna fue bien recibida y tolerada, ya que la reacción adversa en el lugar de la inyección más común fue el dolor, mientras que la reacción adversa sistemática más común fue la fiebre, siendo en su mayoría de gravedad leve a moderada. De hecho, estas problemáticas fueron transitorias y se resolvieron en cuestión de días.

“La vacuna Covid-19 inactivada BBIBP-CorV es segura y bien tolerada en todos los niveles de dosis probados en participantes de 3 a 17 años”, agrega el documento al respecto.

En relación con la fase 3 del estudio, ya advirtieron que se llevará a cabo en los Emiratos Árabes Unidos, donde habrá una leve diferencia debido a que las vacunas se administrarán con 21 días de diferencia. En esta etapa el objetivo será obtener datos de seguridad, inmunogenicidad y eficacia adicionales.

Noticias Relacionadas