“Sputnik V” y AstraZeneca: ¿se fusionan para aumentar la eficacia?

AstraZeneca decidió realizar otro estudio internacional para confirmar la eficacia de su vacuna.

El Instituto Gamaleya, centro de investigación ruso que desarrolló la vacuna “Sputnik V”, sugirió al laboratorio AstraZeneca la posibilidad de combinar ambas vacunas contra el coronavirus para aumentar su eficacia. El episodio se da poco después de que Pascal Soriot, director ejecutivo del laboratorio europeo, luego de algunos cuestionamientos anunciara la necesidad de “un estudio adicional” para validar la protección que su vacuna puede ofrecer frente al virus Sars-CoV-2.

Si bien desde la cuenta de Twitter de Sputnik V destacaron que “el régimen de vacunas de AstraZeneca cuenta con una eficacia del 62%”, abrieron la puerta a la combinación de ambos proyectos: “Si van para un segundo ensayo clínico sugerimos probar un régimen de combinaciones de AZ (AstraZeneca) con el vector adenoviral humano de Sputnik inyectado para aumentar la eficacia”.

En primer término, la vacuna desarrollada por el laboratorio británico y la Universidad de Oxford había mostrado una eficacia del 90% en un grupo pequeño. Sin embargo, un segundo grupo mucho mayor, que recibió dos dosis de la vacuna con un mes de diferencia, mostró una eficacia del 62%. De esta manera, desde AZ confirmaron el pasado lunes que su vacuna mostraba una eficacia media del 70 por ciento.

Esta situación, entonces, desembocó en que AstraZeneca decidiera realizar otro estudio internacional para confirmar la eficacia de su vacuna.

Noticias Relacionadas