Telescopios, dinosaurios e instrumentos: así se vivió una nueva edición de “Museos a la luz de la luna”

Con actividades para todos los gustos, miles de vecinos y vecinas de la región recorrieron los diez circuitos en los que estaban incluidas las instituciones participantes, las cuales permanecieron abiertas hasta la medianoche.

Las linternas se encendieron y los museos platenses abrieron sus puertas con distintas actividades culturales, científicas y artísticas. Con entrada libre y gratuita, los vecinos de la ciudad tuvieron la posibilidad de recorrer los diez circuitos de la nueva edición de “Museos a la luz de la luna” y visitar edificios ­históricos en diferentes puntos de la ciudad.

Con espectáculos y propuestas diversas, las familias recorrieron desde las 18 muchas de las instituciones hasta la medianoche. En la actividad participaron unas 20 instituciones dependientes de la Universidad Nacional de La Plata y cinco museos municipales.

Uno de los sitios más concurridos fue el Museo de Astronomía y Geofísica, donde los aficionados pudieron conocer artefactos antiguos y el Telescopio Gran Ecuatorial.

Consultada durante el desarrollo de la jornada, la doctora Amalia Meza, decana de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la UNLP, remarcó que “la expectativa, como todos los años, es que venga muchísima gente. Se va a instalar la radio de la universidad y va a haber diferentes tipos de entrevistas”.

Asimismo, por primera vez se abrieron las puertas del Salón de Banderas y la cúpula del Coliseo Podestá. Los museos municipales ofrecieron una variedad de actividades, como la muestra de música en guitarras en el Museo Almafuerte, visitas guiadas en el Museo y Archivo Dardo Rocha, además de muestras de pintura y una intervención poética en el Macla.

Otro de los puntos más visitados fue el histórico Museo de La Plata, donde se realizaron “recorridos en la oscuridad”, en los que chicos y chicas visitaron algunas de las salas en penumbras para poder explorar con linternas y efectos luminotécnicos.

Además, los presentes pudieron disfrutar de experiencias lúdicas, intervenciones artísticas y un cierre musical.

Dentro de los paseos tampoco faltaron los instrumentos. Estos fueron los elegidos de los niños que se acercaron hasta el Museo Azzarini, en 45 entre 6 y 7, para ser parte del taller de luthería, donde los presentes conocieron herramientas, materiales y los procesos para las tareas de reconstrucción de las piezas musicales.

Noticias Relacionadas