Disparos durante el traslado de un asentamiento

Tensión en Romero por la reubicación de 29 familias

Tras una orden judicial, ocupantes de un lote ubicado en Villa Elvira debieron abandonar el lugar, mudándose a otro terreno, donde un vecino los recibió a los tiros y con amenazas de muerte

Por orden judicial, tras permanecer trece meses en un predio ubicado en calle 92  desde 1 hasta 116 de Villa Elvira, ayer  la mayoría de las familias que vivían allí abandonaron el lote para reubicarse en unos terrenos municipales de calle 526 entre 163 bis y 164 bis, de Melchor Romero. 

Sin embargo, al llegar al nuevo destino, un vecino, que aseguró ser el poseedor de estas tierras, amenazó de muerte a los nuevos habitantes y a funcionarios municipales que participaban del operativo.

Por este motivo, la mudanza debió ser vigilada por efectivos policiales, quienes controlaron que la instalación se realizara de manera pacífica. Según explicó a diario Hoy el director de Tierras de la Municipalidad de La Plata, Augusto Sciarretta, la presencia policial se mantuvo hasta la noche y “continuará el tiempo que sea necesario”. El funcionario agregó que este operativo iba a realizarse el pasado viernes, pero “la actitud violenta de este ve­cino, que dice ser el dueño del lote, obligó al juez Guillermo Atencio y al fiscal Marcelo Martini a constatar que los terrenos pertenecen al Municipio, hecho que retrasó el plan original”. Según relató Sciarretta, “el hombre salió a los tiros con su escopeta y realizó amenazas de muerte. Ya se radicó una denuncia penal: si se acerca a me­nos de 50 metros, se lo llevan preso”.  

La reubicación de las familias se realizó justo un día antes de que venciera el plazo de la orden judicial que establecía el desalojo del predio de Villa Elvira. Esperanzadas con que la mudanza les garantizaría una mejor vida, estas personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social desarmaron sus casillas, embalaron sus pertenencias y se dirigieron al nuevo predio. El resto de los grupos familiares lo harán en los próximos días, según se informó.

“Ahí vamos a poder montar nuestras casas, nos dieron los materiales para los pisos y, si Dios quiere, nos van a dar unos módulos. Entendimos que las tierras no eran nuestras y nos vamos tranquilos. También nos mudamos esperanzados, con la ilusión de que iremos a unas tierras que van a ser nuestras”, dijo Andrea Mártore, una de las vecinas reubicadas. 

Del operativo participaron la Di­rec­ción de Tierras del Municipio, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de Desarrollo Social, Infraestructura y la Fiscalía General de la Provincia.

En relación a este traslado, Sciarretta explicó a este medio: “Estamos otorgándole a las familias materiales para que puedan construir la platea (las bases), y los estamos abasteciendo con alimentos y frazadas”. 

A su vez, el traslado de estas familias generó “alivio” en los vecinos de Villa Elvira que lindaban con el predio ocupado, ya que, según explicó una  frentista de 116 y 92, “en este tiempo nuestras propiedades se devaluaron y las ambulancias y remises no querían entrar. Ahora le exigimos al dueño que limpie el terreno y que lo alambre. Nos quedamos tranquilos de que haya sido un desalojo pacífico, porque había muchas criaturas”.

Noticias Relacionadas