Trabajan para la conservación de aves playeras

Ya están acordadas en Argentina las estrategias que permitirán estudiar y proteger a 62 especies que, en su mayoría, dependen de los humedales para sobrevivir.

Está en marcha en el país el Plan Nacional de Conservación de las Aves Playeras en Argentina, que apunta a identificar problemas, amenazas, fortalezas y oportunidades en torno a la preservación de estas especies y sus hábitats, desde ahora hasta 2030.

Laura Dodyk, representante del Departamento de Conservación y Coordinación Rutas Migratorias de Aves Argentinas, en diálogo con diario Hoy explicó: “Es muy importante como país tener un documento así, sirve como base para cualquier medida de conservación o de manejo de territorio que quiera tomarse en algún lugar en donde estas aves se encuentran”. Además, añadió: “Hay un trabajo de base mancomunado entre más de 30 instituciones que participan de la iniciativa”.

“Las aves playeras están vinculadas al agua y, en su mayoría, son acuáticas. Muchas de ellas viven en las playas y por eso se las conoce así, pero en realidad se relacionan con ambientes húmedos en general, sobre todo con humedales. Estas especies incluyen chorlos, chorlitos, teros reales, ostreros, vuelvepiedras, entre otras”, detalló Dodyk.

Argentina constituye el extremo sur de los tres principales corredores o rutas migratorias que existen en América: las costas del Atlántico y Pacífico y la ruta Mid-continental. Solo en este país se registra un total de 62 tipos de aves playeras, que están distribuidas desde los humedales altoandinos, en el norte, hasta el extremo sur, en la Patagonia.

“Las podemos observar en algunos pastizales húmedos o, incluso, con actividad ganadera, como el playerito canela, que está en peligro de extinción. Después, en las costas, está el playero rojizo, que también está en riesgo crítico, y el ostrero común, que es muy llamativo por sus colores. El tero real, por ejemplo, es muy habitual en las lagunas pampeanas, inclusive se encuentra en la Reserva Ecológica de Costanera Sur, en CABA”, indicó la trabajadora que forma parte del equipo de de Aves Argentinas.

Dodyk contó que cerca de siete especies de aves playeras sufren alguna amenaza o están en peligro de extinción y que las asociaciones ambientalistas están con el foco puesto en ellas, porque están notando una considerable disminución.

“El cambio climático es una de las cuestiones que más las afecta y, también, la pérdida de los ambientes de los cuales estas aves dependen. Las modificaciones de las costas, la contaminación, la falta de un ordenamiento territorial, es decir, que no esté correctamente sectorizado dónde se pueden usar vehículos como 4x4 y dónde no, incide negativamente sobre estas especies. Estas aves, y también las migratorias, dependen en casi todos sus ciclos de vida de los humedales y estos están desapareciendo en diferentes partes del mundo, poniendo a las aves playeras en serio peligro”, advirtió la representante del Departamento de Conservación y Coordinación Rutas Migratorias.

Mediante un comunicado oficial señalaron que este Plan Nacional fue articulado de manera conjunta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, la Oficina Ejecutiva de la Red Hemisférica de Reservas para Aves Playeras y su Consejo Argentino, Aves Argentinas y la Fundación Humedales-Wetlands International.

Noticias Relacionadas