Tres escuelas de la región son finalistas del encuentro “TécnicaMente”

Dos instituciones de Magdalena y una de La Plata compiten con sus proyectos en la final de ciencia de Técnópolis

Desde hoy y hasta el lunes, tres colegios de la región participarán de la final nacional de “TécnicaMente”, una propuesta pedagógica en la que alumnos de escuelas técnicas de todo el país pueden desa­rrollar proyectos de ciencia y tecnología. 

En la edición 2017, los trabajos seleccionados son: La incorporación y uso de las TIC en el nivel superior, del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica nº 58 de Magdalena; Qué lindo olor tiene el color, de la Escuela de Educación Especial nº 501, de la misma localidad, y Concientización ambiental de los espacios verdes”, de la Escuela Técnica nº 2 de La Plata.

El primer trabajo propone orientar la práctica docente del Profesorado en Educación Especial de la institución hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). El segundo proyecto busca mejorar la autonomía de un alumno con pérdida de visión, para lo cual sus compañeros le pusieron olores a los colores para que él pueda identificarlos. “El olor seleccionado para cada color será consensuado por el grupo y será obtenido de productos, alimentos y vegetales de consumo cotidiano”, explicaron desde la EEE nº 501 de Magdalena.

El último grupo finalista lo componen estudiantes del 7º año que han diseñado un banco puramente ecológico. “Con un respaldo y asiento de madera, la novedad de este mobiliario es que alberga en su base de concreto cientos de pilas usadas”, explicó a diario Hoy la directora de la Técnica nº 2, Rosa Hasson. El banco ya se encuentra en la plaza ubicada frente a la institución educativa de Villa Elisa (en calle 6 y 51, de la mencionada localidad) ya que ese lugar funciona como una extensión del patio de la escuela. “Conservar las pilas dentro del cemento es una de las pocas formas de no contaminar el planeta con este dispositivo”, expresó la directora. 

Si bien los resultados serán dados a conocer el lunes, la experiencia, que reúne a más de 1.800 estudiantes de la Argentina, es un aprendizaje en sí mismo. “Para nuestra escuela es un honor que los chicos participen, sobre todo por el camino previo que realizaron para llegar hasta allí”, concluyó Hasson. 

Noticias Relacionadas