Un argentino creó lentes que se pueden controlar con el celular

El profesor argentino de Ingeniería Electrónica y Computacional de la Universidad de Utah, Estados Unidos, Carlos Mastrángelo, creó unas lentes inteligentes que, sin utilizar cristales sino una membrana de glicerina, pueden ser controladas desde cualquier smartphone para tratar afecciones como la presbicia. “Están diseñadas principalmente para restaurar la pérdida de adaptación que se produce en la presbicia relacionada con la edad. Las lentes fijas convencionales no pueden hacer eso”, aseguró Mastrángelo.

Hay alrededor de 1.700 millones de personas en el mundo que sufren este problema en el cristalino, provocando que, luego de los 45 años, tengan dificultades para enfocar objetos cercanos. Para funcionar, las gafas requieren el uso de una aplicación móvil o vía Bluetooth para la carga del defecto óptico, la modalidad y la prescripción médica particular de la persona, a fin de ajustar el sensor de distancia que permite hacer foco.

De esta manera, cada par de anteojos incluye un sensor de distancia del objeto observado, un pequeño microcontrolador y una interfaz de comunicaciones bluetooth, alimentados por baterías de litio dentro de las sienes. Por otro lado, el equipo de investigadores continúa trabajando para hacer a estas últimas más duraderas.

La invención de Mastrángelo inició tras un padecimiento propio, luego de cumplir los 52 años, cuando comenzó a experimentar los primeros problemas de visión.“Fui al oculista, pero los antiguos anteojos de lentes bifocales o multifocales fijos eran lo mejor que podía ofrecerme”, manifestó. “Me quedé increíblemente decepcionado”, aseguró, y acusó: “La medicina todavía se encuentra atrasada”.

Según anticipó el investigador, el producto podría salir a la venta en dos o tres años a un precio de 500 dólares.

Noticias Relacionadas