Ciencia

Un asteroide “potencialmente peligroso” pasó cerca de la Tierra

El domingo, en horas del mediodía argentino, el asteroide 2001 FO32 transitó a dos millones de kilómetros de nuestro planeta.

Alrededor de las 13 del domingo (horario argentino), el asteroide 2001 FO32 pasó cerca de nuestro planeta. De acuerdo a los registros astronómicos de la agencia espacial de los Estados Unidos, tiene un diámetro de 1.7 kilómetros y viaja a una velocidad de 124.000 kilómetros por hora. “Brinda a los astrónomos una oportunidad única de ver bien una reliquia rocosa que se formó en los albores de nuestro sistema solar”, explican desde la NASA.

De acuerdo al reporte, el 2001 FO32 pasó a unos dos millones de kilómetros de la Tierra, lo que representa cinco veces la distancia entre nuestro planeta Tierra y la Luna. El asteroide está calificado por los especialistas como “potencialmente peligroso”.

“Conocemos la trayectoria orbital de 2001 FO32 alrededor del Sol con mucha precisión, ya que fue descubierto hace 20 años y se ha rastreado desde entonces”, aseguró Paul Chodas, director del Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (Cneos), que se gestiona por el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en el Sur de California. “Los astrónomos amateurs en el hemisferio Sur y en las bajas latitudes Norte deberían poder ver este asteroide usando telescopios de tamaño moderado”, agregó.

Según las estimaciones de los especialistas, el asteroide viaja a una velocidad “más rápido que la mayoría de los asteroides” que orbitan cercanos a nuestro planeta. Así, después de este paso cercano a la Tierra, el 2001 FO32 continúa su viaje solitario por la galaxia y no volverá a acercarse tanto hasta el 2052, a unos 2,8 millones de kilómetros, es decir, siete veces la distancia entre la Luna y la Tierra.

“Actualmente, sabemos poco sobre este objeto, así que este encuentro tan próximo nos da una oportunidad increíble para aprender mucho”, dijo Lance Benner, científico del Jet Propulsion Laboratory de la NASA, del que depende el Centro de Estudios de Objetos Próximos de la Tierra (Cneos). Mediante el estudio de la luz reflejada por su superficie, los investigadores podrán, por ejemplo, hacerse una mejor idea sobre su composición.

Más del 95% de los asteroides cercanos a la Tierra que alcanzan el tamaño de 2001 FO32 o incluso son aún más grandes, han sido descubiertos, rastreados y catalogados por los científicos. De todas formas, ninguno de esos cuerpos rocosos tiene posibilidad de impactar contra la Tierra. Al menos durante el próximo siglo.

En cuanto al 5% restante aún sin descubrir, la NASA señala que es extremadamente improbable que alguno de los asteroides de ese tamaño pueda impactar contra la Tierra.

Los esfuerzos por descubrir aquellos asteroides que podrían representar un peligro de impacto, sin embargo, continúan de forma permanente. Cuanta más información se pueda recopilar, mejor podrán prepararse los diseñadores de misiones para desviarlos, en caso de que alguno amenazara la Tierra en el futuro.

Noticias Relacionadas