Un informe muestra el grado de conocimiento sobre las licencias por cuidados en Provincia

La Defensoría del Pueblo llevó a cabo una encuesta que reflejó que entre los varones empleados, tanto del sector privado como del público, existe un alto desconocimiento de las características de las licencias.

La Defensoría del Pueblo bonaerense llevó a cabo una encuesta, con la que luego elaboró un informe que reflejó un alto desconocimiento de las características de las licencias y las prestaciones destinadas a los cuidados de familiares por parte de varones empleados.

A través de un comunicado se detalló que el organismo buscó conocer la información de la que disponen los trabajadores sobre las licencias de paternidad y cuidados por enfermedad de persona a cargo, familiar y/o conviviente y el uso que hacen de éstas.

También se preguntó sobre el conocimiento relacionado a las prestaciones como el reintegro por guardería, los espacios para cuidados en los establecimientos laborales y su opinión sobre cómo mejorar estos beneficios.

“Con esta encuesta buscamos aportar al debate y a la planificación de políticas públicas en la materia. Los estereotipos de género que asocian a las mujeres con las tareas de cuidado no solo se traducen en sobrecarga de trabajo y brechas de género, sino también en una parte de la población que se priva del derecho a cuidar”, expresó Lorenzino, el encargado del ente.

En cuanto a la licencia por paternidad, 2 de cada 10 empleados desconocen si existe esta licencia en su actual trabajo y 3 de cada 10 no saben de su duración. En el ámbito privado, el 23,5% de los trabajadores manifestaron no contar con licencia por paternidad. Sin embargo, es en este sector donde la licencia es más usada, en un 80% de los casos, mientras que en el público lo hace el 61,8%.

Respecto de las licencias para el cuidado por enfermedad, 2 de cada 10 trabajadores desconocen si cuentan con esta ayuda. En el sector público, esta licencia alcanza al 91,3% de los encuestados, y del 64,6% en el ámbito privado.

El 40% de los trabajadores desconocen la cantidad de días contemplados y sólo el 10% cuenta con más de 20 días al año para cuidados. En tanto, el 70% de los trabajadores con hijos indica no haber necesitado utilizar la licencia en el último año.

A la vez, el 20,7% de los trabajadores encuestados no sabe si existe o no el reintegro por guardería en su lugar de trabajo. En el ámbito privado, 9 de cada 10 empleados afirmó no contar con un espacio de cuidado para hijos/as en el trabajo, y 8 de cada 10 no cuenta con reintegros por gastos de guardería. En el sector público, estos porcentajes son del 84,2% y del 55,6% respectivamente.

En paralelo, se indicó que los encuestados respondieron haber recibido “burlas” por tomar esas licencias: el 16,4% admitió que existen ese tipo de cuestionamientos y el 21,8% aseguró haberlos recibido en primera persona. Entre los comentarios identificados se destacan “dominado”, “de esas cosas se encargan las minas”, “que soy mariquita” y que eso “lo hacen las mujeres”.

El 87,7% de los trabajadores encuestados está de acuerdo con extender la licencia por paternidad; 86,1% está a favor de que se creen licencias para futuros adoptantes y licencias por adopción, y el 84,8% coincide con que se cree o extienda la licencia para el cuidado por enfermedad.

Los trabajadores encuestados reconocieron que “se podría mejorar este esquema al perfeccionar el acceso a la información”, con “la difusión institucional sobre las características y requisitos para solicitar estas licencias”.

Noticias Relacionadas