Un nuevo estudio devela que la cerveza no engorda y mejora la flora intestinal

La investigación constató también que esta bebida no afecta los niveles de glucosa ni de triglicéridos.

Según una investigación del Centro de Investigación en Tecnologías y Servicios de Salud (SINTESIS), ubicado en Oporto, Portugal, beber cerveza beneficia la flora intestinal y no engorda ni interviene en el nivel de glucosa y triglicéridos del cuerpo. Las investigadoras Ana Faria y Conceição Calhau estuvieron a la delantera del estudio.

El estudio consistió en el seguimiento de hombres sanos, de entre 23 y 58 años, durante cuatro semanas. En ese tiempo, diariamente los voluntarios bebieron 330 mililitros de cerveza, con o sin alcohol. 

Uno de los resultados obtenidos fue que el consumo de cerveza, además de aumentar la diversidad de la microbiota intestinal, no aumenta el peso ni la masa grasa. A su vez se concluyó que esta bebida no interfiere significativamente con los biomarcadores cardiometabólicos como la glucosa, el colesterol y los triglicéridos.

“Curiosamente, la fosfatasa alcalina, un biomarcador importante del daño hepático, renal y óseo, disminuyó durante el transcurso del ensayo”, comunicó CINTESIS, quienes agregaron que estos beneficios no están ligados al contenido alcohólico de la cerveza. Por lo que no hay diferencia en las bondades de la cerveza con o sin alcohol.

Las teorías apuntan a que el elemento dentro de la bebida que aporta los beneficios listados es el polifenol, un compuesto presente también en el vino tinto. 

Noticias Relacionadas