Ver fotos de comida podría generar saciedad
Los anuncios afectan el comportamiento alimentario de los espectadores.
La obesidad es considerada una pandemia de tipo no infeccioso por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ver televisión se ha vinculado en el pasado con la tendencia al aumento de peso. Un factor importante es la publicidad de alimentos, la exposición a estímulos para generar deseo de comer y afectar el comportamiento, como un mecanismo a través del cual los anuncios afectan el comportamiento alimentario de los espectadores.
Sin embargo, una nueva investigación señaló que el consumo imaginado repetido puede facilitar la saciedad y disminuir la ingesta. Estos hallazgos se han sugerido como remedios potenciales para la exposición excesiva a señales de alimentos. La investigación se publicó en la revista Appetite y es una continuidad del análisis que viene realizando en esta materia un equipo de profesionales del Departamento de Ciencia de los alimentos de la Facultad de Ciencias Técnicas perteneciente a la Universidad de Aarhus en Dinamarca.
“En nuestros experimentos, mostramos a los participantes la misma imagen de comida 30 veces, lo que los hizo sentir más satisfechos que antes de verla”, explicó Tjark Andersen, especialista en ciencias de la alimentación de Aarhus. “Aquellos a los que se les mostró la imagen varias veces también eligieron una porción más pequeña que los que solo la vieron tres veces”.