La alimentación en el colegio

Viandas: un desafío de la vuelta a clases

La alimentación en el colegio es clave para que los chicos mantengan hábitos saludables fuera de casa. Una guía para padres desorientados

Hoy comienzan las clases en algunas escuelas de la ciudad. Entre medidas gremiales y el letargo de las vacaciones, los más chicos retoman su rutina habitual para encarar un nuevo año, poniendo en marcha lentamente los hábitos escolares, que también repercuten en su alimentación.

Según especialistas, prestar atención a la nutrición de los hijos refuerza sus buenos hábitos y ayuda a que incorporen una cultura saludable. “Sabemos que la buena calidad y la cantidad de alimentos influyen en el aprendizaje y rendimiento de los niños en las escuelas. Por eso, qué comida llevan en las viandas define no solo el desempeño en el aula sino también el futuro de su salud”, aseguró Virginia Busnelli, médica especialista en Nutrición.

La regularidad en la ingesta de comidas hipercalóricas como snacks, alfajores, galletitas, jugos y gaseosas favorece el sobrepeso, la obesidad, la diabetes y otros problemas. “Si bien es importante no realizar prohibiciones alimentarias en los niños, la alta disponibilidad de alimentos de calidad siempre será la mejor opción”, explicó Busnelli.

Por eso, la especialista recomendó que a la hora de la preparación de las viandas es muy importante adaptar la cantidad de las mismas a los diferentes niveles (inicial, primario y secundario) con la finalidad también de enseñar a comer lo justo. A la hora de elegir el contenido, se debe hacer una selección variada y armónica, recordando que los chicos no comerán en el colegio lo que no les gusta en casa.

Algunas sugerencias de menúes de viandas escolares pueden ser: tartas de verduras con quesos descremados; empanadas; sándwichs con carne, pollo y verduras; bocadillos de distinta variedad; milanesas de carne vacuna, pollo o pescado, acompañadas con ensaladas variadas; fideos; arroz con atún o verduras; panqueques livianos con rellenos de distinto tipo; y como postre se aconsejan frutas de estación, postrecitos con frutas secas, yogur con granola o barritas de cereal.

Noticias Relacionadas