1,48 millones de estadounidenses despedidos en una semana

El reporte del Departamento de Trabajo del país norteamericano fue elaborado a partir de las solicitudes recibidas para acceder al seguro de desempleo.

La pandemia de coronavirus ha afectado no solo la salud de los estadounidenses, sino también su economía, la cual sufrió una contracción del 5% en el primer trimestre anual, siendo la más baja desde la registrada en los últimos tres meses de 2008 (8,4%), durante la crisis financiera mundial.

Según el último reporte realizado por el Departamento de Trabajo de Estados Unidos, elaborado a partir de las solicitudes para acceder al seguro de desempleo, 1,48 millones de personas perdieron su empleo en la semana finalizada el 20 de junio, cifra que, si bien es menor a la tendencia de los meses previos, igual supera las previsiones de los analistas, quienes esperaban no más de 1,25 millones
de peticiones.

En este sentido, los economistas aseguraron que el producto bruto interno se redujo un 30% de abril a junio, siendo el mayor desplome trimestral de la historia del país, tres veces mayor al sufrido en 1958 (10%).

Desde el gobierno destacaron que registraron una baja en la cantidad de despidos con respecto a los siete días previos, siendo la primera vez desde mediados de marzo que se ubica por debajo del umbral de los 1,5 millones, luego de haber superado los 6 millones de desempleados semanales entre marzo y abril.

En relación a los 47,2 millones de personas que perdieron su empleo desde mediados de marzo, el Departamento de Trabajo informó que las regiones con mayores niveles de desem­pleo son Hawái, Puerto Rico, Nevada, Nueva York, Michigan, California, Louisiana, las Islas Vírgenes, Massachusetts y Connecticut.

Asimismo, Jerome Powell, titular del Banco Central norteamericano, dijo que “los hogares de bajos ingresos han experimentado la mayor caída de empleo, mientras que el desem­pleo de afroamericanos, hispanos y mujeres ha sido mayor que la de otros grupos”, y agregó: “Si no se contiene y se revierte, la recesión podría ampliar aún más las brechas en el bienestar económico”.

En este sentido, cabe destacar que el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé contracciones de hasta un 8% anual en la economía de Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia a nivel mundial, donde se registró un aumento del 30% en la cantidad de contagios durante la última semana. De esta manera, acumula un total de 2.411.413 casos confirmados y 122.482 muertes, según reportes de la Universidad Johns Hopkins.

Noticias Relacionadas