África supera las 10.000 muertes por coronavirus
Los casos confirmados son más de 404.000 en el continente, donde la capacidad de testeo es baja debido a la escasez de materiales.
La pandemia de coronavirus se acelera en África, donde los contagios confirmados sobrepasaron los 400.000 y las muertes ya son más de 10.000 en el continente de 54 naciones y 1.300 millones de habitantes, según datos del organismo de salud de la Unión Africana (UA).
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de África detalló en su página web que los casos confirmados son más de 404.000 en el continente, donde la capacidad de testeo es baja debido a la escasez de materiales.
Egipto y Sudáfrica son los países que registran más fallecidos, con 2.953 y 2.657 respectivamente, según las últimas cifras oficiales a 30 de junio, seguidos por Argelia con 912 muertos y Nigeria con 573.
En Sudáfrica además, los contagios superan los 150.000, con 6.945 nuevos casos reportados hoy por las autoridades sanitarias.
Sin embargo, muchas de estas cifras podrían incluso estar subestimadas debido al gran número de portadores asintomáticos y la incapacidad de muchos gobiernos, entre ellos Somalia, Sudán del Sur o Tanzania, para realizar test masivos entre su población.
Este crecimiento de la curva de contagios se produce mientras muchos países africanos, que habían impuesto estrictas medidas de restricción de movimiento, confinamiento y toques de queda durante meses, empiezan a reabrir sus economías para tratar de mitigar sus desplomes.
Se trata de restricciones difíciles de prolongar en el África subsahariana, donde más del 66% de la fuerza laboral pertenece al sector informal, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), lo que obliga a gran parte de la población a salir a diario a la calle para poder alimentarse ese día.
"La acción rápida y temprana por parte de los países africanos ha ayudado a mantener bajos los números, pero se necesita una vigilancia constante para evitar que el Covid-19 colapse los centros de salud", advirtió a fines de junio la directora regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para África, Matshidiso Moeti.