Amplia condena mundial al "terrible" ataque israelí sobre Gaza
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, condenó hoy en Qatar el "terrible" ataque del Ejército israelí en el barrio gazatí de Shahaiya, en el que murieron al menos 62 palestinos y 13 soldados israelíes.
Ban, de visita en Doha, pidió a las dos partes del conflicto respetar el derecho humanitario y a Israel "contenerse y proteger a los civiles en Gaza".
Por su parte el canciller qatarí, Khaled ben Mohamed al Atiya, sostuvo que "el pueblo palestino no acepta un bloqueo por un tiempo largo" en Gaza y pidió a la comunidad internacional que asuma su responsabilidad para levantarlo, detener el ataque israelí y prestar ayuda humanitaria a la población de esta región.
Ban Ki-moon llegó hoy a Doha en la que es su primera parada de una gira por Oriente Medio que también le llevará a Kuwait, El Cairo, Jerusalén, Ramallah y Ammán, durante la cual tratará de impulsar un cese de la violencia entre israelíes y palestinos.
Según la ONU, el objetivo de Ban es "expresar solidaridad con israelíes y palestinos y ayudarles, en coordinación con actores regionales e internacionales, a detener la violencia y encontrar una vía para avanzar".
El Gobierno argentino también condenó la violencia
"Argentina rinde un homenaje profundo, lleno de dolor, a todos los niños que han sido asesinados en las últimas semanas" en la zona de la franja de Gaza y ciudades israelíes, indicó la Cancillería en un comunicado.
El escrito exhortó a "apoyar los esfuerzos que llevan adelante Egipto y otros actores regionales e internacionales para establecer un cese del fuego inmediato y duradero".
"Nada sustituye al diálogo y a la negociación para plasmar esa visión en una realidad concreta. Lograr ese objetivo debe seguir siendo la prioridad", advirtió Cancillería.
Y, remarcó que "Argentina está convencida de que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas tiene que recuperar su vocación de jugar un rol decisivo en esta situación sin someterse a los intereses de quienes ejerciendo el derecho a veto paralizan al máximo organismo multilateral encargado de evitar los conflictos militares".
La comunidad internacional, apuntó, "debe garantizar que los responsables de tanta muerte, tanta destrucción y tanto futuro truncado no queden impunes, y que las víctimas no sean condenadas al olvido".