Asesinan a un alcalde mexicano que buscaba la reelección en un municipio de Jalisco

El alcalde de Casimiro Castillo, un municipio del estado mexicano de Jalisco, apareció muerto en su vehículo tras estar desaparecido dos días en plena campaña electoral para buscar ser reelecto, informó anoche la fiscalía local.

La víctima, Alfredo Sevilla, es uno más del al menos medio centenar de políticos asesinados en medio del actual proceso electoral en México.

Sevilla, quien había dejado temporalmente su cargo para aspirar a ser reelecto por el partido Movimiento Ciudadano, fue reportado como desaparecido el 10 de marzo pasado y encontrado muerto dos días después dentro de su auto, en el fondo de un barranco.

El político buscaba repetir cargo como alcalde de Casimiro Castillo, localidad ubicada a unos 230 kilómetros de Guadalajara y con fuerte presencia del crimen organizado.

"La causa de la muerte es por proyectil de arma de fuego (...) Ante estas circunstancia seguiremos investigando los hechos ya como un homicidio", informó el fiscal estatal, Gerardo Solís, en conferencia de prensa.

Las autoridades dijeron que están recabando algunos datos, incluida "la posibilidad de haber recibido alguna amenaza", informó la agencia de noticias AFP.

México celebrará en junio elecciones en las que serán renovados los 500 escaños de la Cámara de Diputados federal y se elegirán gobernadores de diversos estados y miles de cargos locales.

A la par de la violencia ligada al crimen organizado que sacude a México, cientos de políticos han sufrido agresiones o han sido asesinados y los ataques se multiplican en tiempos electorales.

Según un recuento de la consultora Etellekt, entre septiembre pasado y hasta el 5 de marzo de este año, sumaban 55 políticos asesinados, de los cuales 14 eran precandidatos.

El proceso electoral que culminó en la elección de julio de 2018 fue el más violento. Etellekt contabilizó el asesinato de 55 políticos de los cuales 48 eran aspirantes a un cargo de elección popular.

Según la consultora, el 90% de estos crímenes quedan impunes.