Ataque aéreo desató brutal masacre contra civiles en Irak
Hubo más de cien víctimas tras un bombardeo sobre la frontera con Siria. Atribuyeron el hecho a la coalición internacional, que negó la autoría
Al menos 120 civiles, muchos de ellos niños, fallecieron ayer en un ataque aéreo en el oeste de Irak, cerca de la frontera con Siria. El bombardeo fue atribuido a la aviación iraquí y la coalición internacional, que combaten al Estado Islámico. Sin embargo, estos rechazaron las denuncias.
A su vez, otras 170 personas resultaron heridas en el ataque aéreo contra la localidad de Al Qaim, en la occidental provincia de Al Anbar, bastión del ISIS. Los ataques aéreos se registraron sobre un popular mercado de Al Qaim y algunos edificios de la localidad fronteriza.
El propio EI, a través de su agencia de noticias Aamaq, confirmó la muerte de civiles en Al Qaim y publicó un video en el cual se muestran “los efectos del bombardeo”.
Las controversias cruzadas sobre las responsabilidades, generaron que el coronel estadounidense John Dorrian, vocero de la coalición que bombardea en Irak y Siria, afirmara que la aviación de la plataforma internacional “no condujo ataques en el área”.
“Es una gran masacre de la que el gobierno central es el responsable”, dijo, sin embargo, el diputado Al Fares.
En los últimos meses, con el apoyo de la coalición liderada por Estados Unidos, Irak intensificó su ofensiva militar para expulsar al Estado Islámico del territorio que comenzó a ocupar a mediados de 2014.
Al respecto, Observatorio Sirio para los Derechos Humanos confirmó ayer que unos 500 civiles murieron desde el inicio de la ofensiva del ejército sirio en Alepo.
Los bombardeos del gobierno mataron a 384 civiles, entre ellos 45 niños. Otros 114 (36 niños) perdieron la vida por granadas lanzadas por rebeldes o unidades kurdas.
