Berlusconi confirmó su candidatura para el 2013

El ex primer ministro de Italia dijo que se presentará como candidato de su partido conservador en las elecciones generales de 2013 porque los italianos lo necesitan y él presta "socorro" a quien lo necesita.

"La situación en el país que amo se está degradando y no quiero que esto suceda. Siento el deber de no dejar que el país se degrade hasta caer en el abismo", afirmó el líder del partido  Pueblo de la Libertad (PDL), que aspira a ser por cuarta vez premier de Italia, la tercera economía europea.

Berlusconi hizo estas declaraciones al programa televisivo "Porta a Porta" que se emitió esta noche en la televisión pública Rai1.

El magnate de los medios, de 76 años, ayer confirmó en otra entrevista en televisión que tiene una novia de 28 años.

En plena campaña, el político y empresario, que tiene pendientes varios procesos judiciales abiertos, se mostró optimista a la hora de lograr una renovada alianza con la formación antieuropeísta Liga Norte, acerca de la cual aseguró que estará con el PDL "en una coalición de los moderados".

"Lo contrario -advirtió Berlusconi- sería ilógico y un desastre para Italia y no creo que para la Liga haya otra solución que no sea una alianza con nosotros", informó la agencia de noticias EFE.

El ex premier también hizo referencia a su reciente visita a Bruselas, donde se reunió con los miembros del Partido Popular Europeo (PPE), al que pertenece el PDL, y donde también estuvo presente el actual jefe del gobierno italiano, el tecnócrata Mario Monti.

"Fui yo quien sugirió invitar a Monti y que se hiciese una invitación al profesor (Monti) para tenerlo junto a los moderados", sostuvo Berlusconi.

Según el ex mandatario, así pudo disipar los temores de sus colegas del PPE de que en Italia pueda ganar la izquierda -como apuntan los sondeos, que otorgan casi un 30% de los apoyos al Partido Demócrata (PD)- como ocurrió en Francia, "donde muchos escapan porque los impuestos han aumentado".

De Monti señaló que "tiene una sólida consideración en Europa" y agregó: "Fui yo quien lo quiso como comisario europeo, es una personalidad que viene de fuera del centroderecha y es un liberal".

"Por esto, si despeja sus dudas y se decide (Monti) a ser candidato de todos los moderados, yo estaré muy contento y tendría detrás de él al PDL", subrayó el ex premier.

Sin embargo, vaticinó que si Monti se va con los centristas y no con ellos querrá decir que no aglutina a la totalidad del centroderecha.

Asimismo, Berlusconi se declaró confiado de su popularidad entre los electores italianos y resaltó que, desde que volvió a la arena política, su partido ha subido cuatro puntos.

"Tengo mucho por recuperar", aseguró Berlusconi y explicó que desde que él desapareció de la escena política su partido "se alejó de los buenos resultados que en estos momentos está obteniendo la izquierda italiana".