Caso McCann: la insólita pelea entre los alemanes y portugueses que pone en riesgo la investigación

Uno de los casos que más conmocionó al mundo hoy se encuentra estancado por los roces entre las policías portuguesa y alemana que se niegan a cooperar entre sí.

La Policía alemana aseguró días atrás a los padres de Madeleine, que tienen pruebas contundentes para determinar que la niña se encuentra muerta. Sin embargo, no brindaron mayores detalles ya que, según informó el fiscal del caso, "podría poner en riesgo la investigación".

Hoy surgió una novedad con respecto al caso, una muestra de ADN que en su momento, por falta de las posibilidades técnicas, no fue posible analizar.

Dicha muestra se había encontrado en la colcha donde dormía Madeleine, pero la secuencia genética no estaba completa ni había sospechosos para cotejar la muestra.

Ahora la justicia alemana pidió a las autoridades portuguesas que enviaran la muestra para hacer la prueba, pero Portugal considera que es “una pérdida total de tiempo”. “Lo que es aun peor, es que ahora quieren hacerlo en sus laboratorios, como si los nuestros no fueran lo suficientemente buenos. ¿Por qué creen que su centro de pruebas de ADN es mejor que el nuestro? Esto es una muestra típica de su arrogancia”, declaró una fuente a The Mirror.

No es la primera vez que Portugal se niega a cooperar, en 2012 se negó a un pedido similar de Scotland Yard. Este nuevo roce produjo una catarata de críticas desde Alemania que llegaron a tildar a sus pares portugueses como "poco profesionales" y llevó a que la fiscalía alemana no compartiera los datos.

El caso McCann volvió a la notoriedad luego de 13 años cuando la Policía alemana afirmó que tiene pruebas certeras y contundentes de que a la niña la mataron poco después de ser secuestrada por un pedófilo que actualmente está preso por otros casos de abuso de sexual.