Cataluña: elecciones Parlamentarias atravesadas por el debate de la autonomía

En las elecciones donde los catalanes renovarán los representantes al Parlamento local, las campañas electorales ya se afianzan en la discusión en relación a la independencia de Cataluña y la autonomía frente España. La tendencia separatista se mantiene a pesar de las fuertes amenazas de quedar por fuera de la zona euro, por parte de la Unión Europea (UE).

El próximo 25 de noviembre el pueblo catalán votará sus representantes al Parlamento. Los debates sobre la posible autonomía y la creación de una Estado catalán cobra relevancia en la escena política y en la comunidad en general.

Elecciones Parlamentarias en Cataluña

Más de 5 millones de catalanes están llamados a votar la composición de un nuevo Parlamento regional por decisión del actual presidente nacionalista Artur Mas, quien busca una mayoría absoluta para liderar la creación de un Estado catalán independiente de España e integrado el Unión Europea (UE).

Dos sondeos publicados hoy, coincidiendo con el inicio de la campaña, dan el triunfo a la formación liderada por Mas, Convergencia i Unió (CiU), aunque difieren en cuanto a si obtendrá mayoría absoluta o no.

Artur Mas anticipó los comicios tras la multitudinaria manifestación separatista que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en Barcelona, y el posterior rechazo del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, a su proyecto de pacto fiscal, similar a la soberanía presupuestaria que tiene el País Vasco.

A pesar de que Mas se mostró partidario de la independencia en el pasado, esta opción no había sido nunca el proyecto de la fuerza política que él lidera, CiU, y tampoco es una idea compartida por todos los miembros de esta federación formada por dos partidos catalanistas de derecha.

El giro del líder nacionalista tuvo lugar en un momento de fervor independentista abonado por la grave crisis económica y los reiterados rechazos de Madrid a los reclamos catalanes de ampliación de su autogobierno y de cambio de la forma de gobierno de España instaurada en 1978.

Crisis económica y social en España

La discusión en relación a la autonomía catalana se da en un marco de recorte y ahogo presupuestario, impulsado por el Gobierno Nacional de Rajoy y acreditados por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La crisis económica que golpea Europa desde principios de año, ha llevado a Gobierno como el de España a implementar medidas de recorte en el gasto público, con lo que varios beneficios sociales que percibían los trabajadores en años anteriores, fueron eliminados.

La desocupación alcanzó cifras record en la historia del país ibérico. El desempleo registrado en mayo de 2012 se sitúo en 4.714.100 y el número de afiliados a la Seguridad Social creció en 77.431 personas, alcanzando los 16.996.500, en relación al mes de abril.