Cataluña: éxodo bancario frente a una eventual independencia

Ante el desafío separatista, la entidad financiera más importante de la región mudó su casa matriz y se suma a las grandes empresas que ya emigraron 

El banco catalán CaixaBank, el tercero de España por volumen de activos, acordó trasladar su sede social a Valencia, luego de que el gobierno del país aprobara un decreto que facilita la salida de sociedades de Cataluña ante el temor a que la región declare su independencia.

La decisión del banco más grande de Cataluña se suma a la ya adoptada esta semana por el Banco Sabadell, la quinta entidad financiera de España, y a la de la multinacional española Gas Natural Fenosa, entre otras grandes empresas.

CaixaBank, institución heredera de La Caixa, con 113 años de historia, decidió llevar su domicilio a Valencia, en el este de España, lugar de donde era originario el Banco de Valencia, firma que CaixaBank adquirió en 2013.

Con esta medida, la entidad persigue “proteger los intereses de los clientes, accionistas y empleados, garantizando la permanencia de la entidad en la zona euro bajo la supervisión del Banco Central Europeo (BCE)”, ante una eventual secesión. Previamente, la multinacional española Gas Natural Fenosa decidió trasladar su sede de Barcelona a Madrid.

Además, en la semana se habían retirado del estado la biotecnológica Oryzon, la teleoperadora Eurona y el grupo odontológico Proclinic Expert, que también se trasladarán a Madrid. 

El martes, una incógnita

El presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, pidió comparecer en el parlamento catalán el martes sin develar si declarará la independencia de forma unilateral, en un intento por sortear un veto de la Justicia española y en medio de fuertes presiones políticas y económicas para que dé marcha atrás a su aventura secesionista. 

El Ejecutivo central de Mariano Rajoy, por su parte, se mantiene en la misma posición de firmeza, y exige a Puigdemont que “vuelva al orden constitucional para dialogar”, sin dar todavía ningún paso drástico para abortar el proceso de secesión. 

Mañana habrá marchas

Ante la posibilidad de que Cataluña se independice de España la próxi­ma semana, mañana desde las 12 se realizarán marchas en contra del pedido independentista en diferentes partes del país. 

Madrid será el epicentro de la negativa de los catalanes, teniendo también un fuerte reclamo por parte de una minoría en la ciudad de Barcelona.