Choques entre seguidores del expresidente Evo Morales y la policía en Bolivia
Reprimieron a una multitud que intentaba superar los vallados en el Tribunal Supremo Electoral.
Un grupo que integraba una multitudinaria marcha de seguidores de Evo Morales se enfrentó ayer con la policía al intentar llegar al Tribunal Supremo Electoral para registrar la candidatura del expresidente boliviano para los comicios generales del 17 de agosto a pesar de que está inhabilitado por la justicia.
Los uniformados usaron gases lacrimógenos para dispersar a los manifestantes y reportaron dos heridos, entre ellos un periodista lesionado con una piedra en la cabeza.
Una multitud de campesinos seguidores de Morales marcharon desde la región central de Cochabamba hasta el barrio de Sopocachi, con el objetivo de apoyar al político en su deseo por competir en las elecciones presidenciales y respaldar su candidatura, pese a estar inhabilitado por las propias leyes bolivianas.
“Esta marcha no es pacífica... están usando petardos, piedras que dañan la integridad de la policía y también hubo una agresión a la prensa. Eso no lo vamos a permitir”, declaró Juan Russo, comandante de las fuerzas de seguridad presente en el operativo.
Morales está distanciado del Gobierno de Luis Arce desde finales de 2021 por diferencias en la administración del Estado y por el control del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS,) al que lideró durante casi 30 años hasta que en 2024 la Justicia y el ente electoral reconocieron como su nuevo presidente a un líder campesino afín al Ejecutivo.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) reiteró el miércoles que la reelección presidencial es por una sola vez de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato, por lo que Morales no puede ser candidato nuevamente al haber gobernado Bolivia en tres ocasiones (2006-2009, 2010-2014 y 2015-2019).
