Ciberataque mundial afectó a 99 países

Casi 100 países sufrieron un masivo ataque informático contra sus empresas y organizaciones. Un ransomwere –un virus informático que bloquea y cifra los archivos de la computadora atacada, para exigir un rescate a cambio de liberarlos- robado por hackers a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadounidense se extendió en horas por medio planeta.

La infección y la propagación del virus se produjeron aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. En el caso de las entidades afectadas, el ransomware que ha infectado el primer equipo ha llegado a través de un archivo adjunto descargado.

Entre los países afectados aparecen, entre otros, Estados Unidos, Canadá, Rusia, Turquía, Ucrania, Filipinas, Vietnam, China, Taiwán, Italia y Japón. Portugal fue una de las naciones más perjudicadas en Europa, porque el ataque se centró contra entidades financieras.

En total se contaron más de 45.000 ataques en 99 países, según anunció en Twitter Costin Raiu, director mundial de la empresa de seguridad informática Kaspersky Lab. Raiu dijo también que el número de entidades atacadas y el número de países “está creciendo rápidamente”.

Las computadoras afectadas se bloquearon y en ellas apareció solo un mensaje explicando que los archivos habían sido cifrados y bloqueados, exigiendo un rescate de 300 dólares por su liberación. Esa suma subiría a 600 dólares si no se pagaba al tercer día.