Comenzó el juicio a un militar de EE.UU. acusado de asesinar a cinco compañeros en Irak

Ante un tribunal militar de Estados Unidos en el estado de Washington, comenzó el juicio contra un soldado norteamericano que en Irak, presuntamente, asesinó a cinco compañeros.

El soldado John Russell fue acusado formalmente de cinco cargos de homicidio premeditado, un cargo de intento de asesinato y un cargo de asalto a mano armada, informó la emisora local de televisión KGMI, según despacho de DPA.

En el inicio del proceso judicial el soldado no se pronunció frente a los cargos. En el caso de ser condenado en un juicio plenario, podría ser sentenciado a la pena de muerte. En mayo pasado se dio a conocer que la fiscalía del tribunal militar tenía previsto pedir la pena de muerte para Russell.

Hace tres años, Russell asesinó en Irak con un arma robada a cinco personas en una clínica para miembros del Ejército afectados por el estrés cerca de Bagdad.

Russell, quien antes de su tercera misión en Irak estaba estacionado en la ciudad alemana de Bamberg, habría sufrido un grave trauma.

Su abogado afirmó en una declaración por escrito dirigida a la fiscalía que el verdadero culpable de la tragedia es la deficiente asistencia psicológica que se ofrece a los soldados.

El hecho desencadenó en 2009 en Estados Unidos un debate sobre los daños mentales que sufren los militares en las misiones en el extranjero.