Serán el 21 de diciembre

Comenzó la intervención: Rajoy disolvió el Parlamento catalán y llamó a elecciones

El gobierno español puso en marcha el artículo 155 de la Constitución y destituyó al Ejecutivo regional, a cargo de Carles Puigdemont y Oriol Junqueras 

El gobierno español destituyó a todo el Ejecutivo regional de Cataluña, disolvió el Parlamento catalán y convocó a elecciones anticipadas en la norteña región española para el 21 de diciembre, en un intento de poner un freno a la peor crisis política que vive el país desde hace 40 años.

“Es urgente devolver la voz a los ciudadanos catalanes, a todos, para que puedan decidir su futuro y nadie cometa ilegalidades en su nombre”, dijo el presidente español, Mariano Rajoy, junto a todo su gabinete, tras un consejo extraordinario de ministros en Madrid.

“Son estas horas de ánimos exaltados en las que importa mucho la prudencia y serenidad”, afirmó al anunciar una batería de medidas. A su vez, garantizó que el Estado dispone de medios suficientes para recuperar la normalidad y disolver cualquier tipo de amenaza sobre la convivencia “de forma pacífica y moderada”.

La tensión acumulada desde hace semanas en España por el desafío soberanista de Cataluña estalló en una crisis sin precedentes que llevó al gobierno central a hacer el pedido ante el Senado de la aplicación del artículo 155 de la Constitución para intervenir la región. 

En respuesta al intento secesionista, el Ejecutivo español ordenó la destitución del presidente regional de Cataluña, Carles Puigdemont, su vicepresidente, Oriol Junqueras, y los doce consejeros y ministros del gobierno catalán, como así también del director general de los Mossos (Policía regional), Pere Soler, y el cierre de las Embajadas Catalanas en el extranjero, excepto la de Bruselas ante la Unión Europea (UE), aunque su delegado sí fue destituido.

Las potencias del mundo rechazan la declaración

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, dijo que el “único interlocutor” de su país con España es el presidente Mariano Rajoy. A su vez, el portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, afirmó que su nación apoya la “clara postura” de Mariano Rajoy en defensa del “orden constitucional”, y subrayó que la “soberanía y la integridad territorial de España son y se mantienen inviolables”.

Por su parte, a través de un comunicado, la portavoz del Departamento de Estado del gobierno de EE. UU., Heather Nauert, anunció que “Cataluña es una parte integral de España, y Estados Unidos apoya las medidas constitucionales del gobierno español para mantener el país fuerte y unido”.

También la Argentina, a través de su Cancillería, manifestó: “El Gobierno argentino continúa analizando con preocupación la delicada situación por la que atraviesa el pueblo español y la declaración de independencia proclamada por el Parlamento de Cataluña, que el gobierno español ha declarado ilegal”. Además, agregó: “Los argentinos renuevan su confianza en la capacidad del gobierno y de toda la nación española para, a través del diálogo, restablecer la legalidad y el orden constitucional, garantizando los derechos y libertades de todos sus ciudadanos y la unidad e integridad territorial del reino de España”.

Noticias Relacionadas