Concluyeron las elecciones en Irán: se esperan los resultados
Sin que se registren incidentes, los iraníes votaron hoy en masa para elegir un nuevo presidente en unos comicios que enfrentaron a los dos principales sectores del espectro político del país: ultraconservadores que buscan cimentar su control del poder y debilitados reformistas unidos tras el único candidato moderado.
Las elecciones, cuyos resultados se esperan para la madrugada de mañana, comenzaron con un fuerte rechazo del líder supremo, ayatollah Ali Jamenei, a cuestionamientos de Estados Unidos sobre la transparencia de los comicios, proclamando que Washington se vaya “al infierno” luego de depositar su voto en Teherán.
Estados Unidos y algunos países occidentales más criticaron el proceso electoral por considerar que todo está digitado para favorecer a los candidatos que más defienden el régimen teocrático de Irán, a lo que Jamenei y otros dirigentes respondieron pidiendo una masiva concurrencia a la urnas que legitime las elecciones.
En Teherán, los votantes desafiaron un calor agobiante de 36 grados y formaron largas colas en los colegios y otros sitios habilitados para ejercer el sufragio.
La ciudad estuvo tranquila toda la jornada, muchas tiendas abrieron y la circulación de autos fue abundante cerca de los centros de votación, donde la policía había desplegado numerosos agentes por seguridad.
No hay un candidato claramente favorito entre los seis que buscan suceder a Mahmud Ahmadinejad, cuyos ocho años en el poder llegaron a su fin por leyes que impiden un tercer mandato seguido.
