Conmoción en el mundo

Mataron a cuatro sospechosos por el asesinato del presidente de Haití

Además, hay 17 detenidos y otros siete siguen prófugos.

La Policía Nacional de Haití abatió a cuatro sospechosos del asesinato del presidente Jovenel Moise, según informó el jefe de la fuerza, Michel-Ange Gedeon.

En tanto, el primer ministro interino, Claude Joseph, anunció durante la noche del jueves que ya son 17 los detenidos, mientras que otros siete continúan prófugos.

La mayor parte de las detenciones fueron realizadas por la Policía Nacional y el Ejército. En tanto, ciudadanos salieron a las calles y lograron capturar "a dos o tres" de los miembros del comando que asesinó a Moïse en la madrugada del miércoles 7.

"El objetivo es que haya justicia por la muerte del presidente Moïse", declaró Joseph en entrevista con Telesur.

El ministro de Elecciones de Haití, Mathias Pierre, informó además que uno de los detenidos, identificado como James Solages, tendría doble documentación, una estadounidense y otra haitiana.

En tanto, el primer ministro interino aseguró que evitarán por el momento dar información sobre los responsables, debido a que aún las investigaciones están en desarrollo. 

"Yo prefiero esperar los detalles, de manera que les pueda hablar cuando tenga mayor información", dijo.

El hecho

Durante la jornada de este miércoles y en horas de la madrugada, un grupo de hombres armados ingresaron a su residencia en el barrio de Pelerin, en Puerto Príncipe (capital del país) y lo asesinaron a tiros, según indicó el primer ministro, Claude Joseph.

A su vez, la primera dama fue herida y hospitalizada, aunque de acuerdo a lo que se informó, tampoco pudo resistir y murió en el hospital.

Esta mañana, Joseph, pidió "calma a la población" y aseguró que tanto la policía como el ejército se están encargando de mantener el orden.

En Haití existe un conflicto político intenso desde las elecciones de 2015, donde los caóticos comicios obligaron a nombrar un presidente interino de otro partido, hasta que un año después le reconocieron la victoria a Moïse.

Sin embargo, para la oposición, el gobierno de Moïse comenzó una vez que Martelly, presidente interino, dejó el poder y al que acusan de "dictador" por gobernar por decreto desde hace un año.

“Mi mandato empezó el 7 de febrero del 2017 y termina el 7 de febrero del 2022. Entregaré el poder a su propietario que es el pueblo de Haití. Los oligarcas corruptos acostumbrados a controlar a los presidentes, a los ministros, al Parlamento y al poder judicial piensan que pueden tomar la presidencia, pero solo hay una camino: elecciones. Y yo no participaré en esas elecciones”, declaró Moïse, que tenía 53 años, en esa misma entrevista.

En las últimas semanas, Moïse había solicitado apoyo internacional para acabar con la grave crisis de seguridad que atravesaba el país, donde más de 150 personas fueron asesinadas y otras 200 fueron secuestradas, entre el 1 y el 30 de junio pasado, en la zona metropolitana de Puerto Príncipe.

“El país está asediado por bandas armadas que siembran el terror, asesinatos, secuestros, violaciones (...) Puerto Príncipe está sitiado en el sur, el norte y el este. Asistimos a una sociedad cada vez más pasiva mientras el país está asediado”, lamentó el Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos (CARDH) en un documento.

El presidente colombiano, Iván Duque, ha sido de los primeros en reaccionar al asesinato de su par haitiano: "Rechazamos el vil asesinato del Presidente de Haití, Jovenel Moïse. Es un acto cobarde y lleno de barbarie contra todo el pueblo haitiano. Nuestra solidaridad con la nación hermana y la familia de un gran amigo de Colombia”, escribió Duque en su cuenta oficial en Twitter. Luego pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) “una misión urgente para proteger el orden democrático”.