Continúa la alerta por el “ciclón bomba” invernal en Estados Unidos

El país enfrenta una tormenta de nieve sin precedentes. La ciudad de Nueva York ya se declaró en emergencia

Estados Unidos padece los primeros estragos de una feroz tormenta invernal que acecha el sudeste del país y ya dejó al menos 15 muertos. El fenómeno es tan fuerte que,  por primera vez en tres décadas, llegó a nevar en la siempre cálida región de la Florida. En Georgia, Carolina del Norte y otras localidades aledañas se declaró el estado de emergencia, y los residentes fueron advertidos de que habrá rutas con hielo y temperaturas de congelación no comunes en la temporada. En Nueva York, el panorama es más que complicado: la ciudad se declaró en emergencia y, debido a las inclemencias del tiempo, se cerraron los aeropuertos. 

Se espera que las temperaturas de gran parte del país sean aún más severas durante el fin de semana.

Detalles del fenómeno

Los “ciclones bombas” ocurren cuando la presión atmosférica desciende velozmente, característica propia de todas las tormentas. Sin embargo, en este caso la presión barométrica baja al menos 24 milibares en menos de 24 horas, produciendo el fenómeno.

La palabra “bomba” en el nombre es la abreviatura de bombogénesis, término técnico que los meteorólogos utilizan para definir el ciclón. Este tipo de tormentas, en las que el aire frío desciende y choca contra aire caliente, genera una mezcla de vientos huracanados e intensas nevadas.

Noticias Relacionadas