Corea del Norte: Kim Jong-un se mostró con una “bomba H”

Se trata de un avanzado explosivo de hidrógeno con gran poder destructivo, que será instalado en un nuevo misil balístico intercontinental

La amenaza nuclear volvió a encender la luz de alarma planetaria, tras la publicación de una serie de fotos del líder de Corea del Norte. Es que Kim Jong-un se mostró supervisando una bomba de hidrógeno destinada a un nuevo misil balístico intercontinental de Pyongyang, indicó la agencia oficial norcoreana KCNA.

Siguen abiertos los interrogantes acerca de si Pyongyang ha logrado miniaturizar su armamento y si posee una bomba H que funciona, pero, según KCNA, “todos los componentes de la bomba H fueron fabricados al 100%” por Corea del Norte.

Se trata de “un arma termonuclear de extraordinario poder explosivo, realizada gracias a nuestros propios esfuerzos y tecnología”, precisó KCNA. Imágenes difundidas por la agencia oficial muestran a Kim examinando un artefacto metálico en forma de tubo, con dos porciones abultadas.

El hecho de montar una cabeza nuclear en el misil significaría una escalada importante por parte de Corea del Norte, al incrementar el riesgo de preparación de un posible ataque.

Una bomba de hidrógeno es un tipo de bomba nuclear, al igual que la bomba atómica. Mientras esta última funciona por la división del núcleo, la de hidrógeno, o bomba termonuclear, actúa por la fusión del núcleo.

Como antecedente, las bombas atómicas arrojadas en 1945 sobre Hiroshima y Nagasaki produjeron una explosión de 5 y 20 kilotones, respectivamente. Pero una bomba de hidrógeno es mucho más potente. La primera, detonada en 1952 en Enewetak, islas Marshall, también como un experimento del gobierno de Estados Unidos, tuvo una potencia de 10.000 kilotones.

Noticias Relacionadas