DDHH: nuevos representantes de la región en la ONU

La Asamblea General de la ONU aprobó el ingreso de Venezuela, Argentina y Brasil en el Consejo de Derechos Humanos, en representación de América Latina y en reemplazo de Cuba, México y Uruguay.

En la votación del pleno de la Asamblea General hubo tres abstenciones y un voto inválido. Venezuela obtuvo 154 votos, Argentina sumó 176 apoyos y Brasil el respaldo de 184 naciones (la mayoría absoluta se ubicaba en 93).

Por otro lado, un informe de la Universidad Diego Portales revela que la discriminación a sectores vulnerables, como las comunidades indígenas, y el uso excesivo de la fueza pública en las manifestaciones son las dos principales violaciones a los derechos humanos en el país trasandino. El documento de la casa de estudios chilena incluye también la delicada situación de las minorías sexuales, las mujeres y las niñas, y sostiene que la ley antidiscriminación, promulgada en julio pasado tras el asesinato de un joven homosexual, “aún no rinde sus frutos” y será objeto de análisis para futuros informes.