Desde EE. UU. piden investigar a la OEA por el golpe a Bolivia

La Cámara de Representantes estadounidense sancionó una ley que pide al gobierno investigar si las acusaciones de la Organización de los Estados Americanos contribuyeron a derrocar a Evo Morales en 2019.

Las repercusiones del golpe de Estado en Bolivia contra el gobierno del presidente Evo Morales en 2019 aún siguen teniendo impacto a nivel internacional, esta vez desde los Estados Unidos, dado que la Cámara de Representantes de ese país sancionó una ley en la que piden que el gobierno investigue si las acusaciones expuestas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) contribuyeron a la salida de Morales.

Se trata de la Ley de Asignaciones de Fondos para Operaciones en el Extranjero, que ahora pasa al Senado, y pide al Departamento de Estado que busque respuestas de la OEA respecto de su comportamiento en Bolivia para “garantizar que no ocurran otra vez ataques similares contra la democracia”.

Cabe recordar que en diciembre de 2019, la OEA emitió un informe sobre las elecciones de octubre en el que denunció tácticas “deliberadas” y “maliciosas” para inclinar las elecciones hacia Morales, pero dos análisis independientes, separados, rechazaron las afirmaciones y desestimaron el análisis estadístico sobre el que se basaban.

En ese contexto se dieron más de 21 días de protestas callejeras, de amotinamiento policial y la salida de Evo Morales del país en medio de una cruda tensión que llegó a suponer que su vida corría serio peligro. Días después, la vicepresidenta segunda del Senado, la dirigente de derecha Jeanine Áñez, asumió la Presidencia de facto.

Luego de que el titular de la OEA, Luis Almagro, fuera ratificado en su cargo por otros cinco años, el pedido a través de la ley que sancionó la Cámara baja presiona al Departamento de Estado a investigar “las declaraciones y acciones altamente controvertidas de la OEA al denunciar fraude en las elecciones de 2019 en Bolivia”.

Noticias Relacionadas