Detuvieron a Pablo Hasel, el rapero español condenado por “insulto a la monarquía y enaltecimiento del terrorismo"

El artista se había atrincherado desde el lunes en la Universidad de Lleida con otras 50 personas. Los Mossos d'Esquadra entraron a primeras horas de la mañana para arrestarlo.

El artista Pablo Rivadulla Duró, conocido como Pablo Hasel, fue detenido por medio centenar de Mossos d'Esquadra, la fuerza policial catalana, luego de encerrarse en la Universidad de Lleida con otras 50 personas con el objetivo de evitar su arresto. 

“Estoy encerrado junto a bastantes solidarios en la Universitat de Lleida; tendrán que reventarla para detenerme y encarcelarme”, había tuiteado horas atrás.

Fuentes oficiales de la Policía de la Generalitat aseguraron que la detención se realizó sin “incidentes graves” y sin que haya constancia de heridos.

El famoso rapero español había sido condenado en 2018 por la justicia española a nueve meses de prisión por unos tuits en los que ataca a la monarquía y a las fuerzas policiales españolas, calificándolas de “mercenarios de mierda” y acusándolas de torturar y asesinar a manifestantes e inmigrantes.

Por los mensajes, publicados entre 2014 y 2016, el rapero fue condenado por un delito de enaltecimiento del extremismo. El pasado 28 de enero, la Audiencia Nacional le dio un plazo de 10 días para ingresar voluntariamente en prisión.

Ante eso, el artista aseguró en una entrevista que no se entregaría voluntariamente. “Tendrán que venir ellos a secuestrarme”, afirmó. Diversas manifestaciones de apoyo se realizaron en Madrid y Barcelona. Además, unos 200 artistas, entre ellos Pedro Almodóvar, Javier Bardem y Joan Manuel Serrat firmaron un manifiesto en su defensa.

Ante el escándalo, el gobierno había prometido plantear “una revisión de los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión”, con el objetivo de que se impongan penas “disuasorias” y no de cárcel. Sin embargo, este lunes la Audiencia Nacional rechazó suspender la ejecución de la condena impuesta al rapero porque sus circunstancias "no denotan la intención de reparar al menos moralmente, el daño causado".