Detuvieron a uno de los narcos más buscados del mundo: "Chapo" Guzmán, líder del cartel de Sinaloa
Detienen a 'El Chapo Guzmán', el gran capo del narcotráfico
Joaquín 'el Chapo Guzmán', líder del cártel de Sinaloa, ha sido detenido en México por las autoridades estadounidenses, según han confirmado el Gobierno de los EEUU. 'El Chapo', se convirtió en el criminal más buscado del mundo tras la muerte de Osama Bin Laden. Esta especie de 'self-made man' del narcotráfico pasó de ser un campesino semianalfabeto a estar en la lista de 'Forbes' de los hombres más ricos y poderosos del planeta con un patrimonio cifrado en 3.000 millones de dólares.
'El Chapo' fundó la organización (también conocida como cártel del Pacífico o La Federación) en 1989 cuando la detención del poderoso narcotraficante también sinaloense Miguel Angel Félix Gallardo provocó la escisión del cártel de Guadalajara.
"De acuerdo a unidades de investigaciones patrimoniales de la Unión Europea, Canadá y EEUU, la organización opera en 48 países y está en franca expansión", según explicó el presidente del Instituto de Acción Ciudadana y ex asesor de la ONU a ELMUNDO.es.
Tanto su mujer como sus hijos han sido detenidos por la policía en distintas ocasiones por su relación con las actividades delictivas del patriarca de la familia. Él mismo ha sido arrestado con anterioridad aunque siempre se las ha arreglado para escapar.
Las informaciones más recientes que se tenían del posible paradero del delincuente señalaban que podría encontrarse en Honduras. "Sí, el Chapo Guzmán podría estar en Honduras", reconocía EL MUNDO el Viceministro de Defensa de Honduras. Admitía también que su gente, el cártel de Sinaloa, es quien controla el trasiego de drogas en Honduras.
Unos meses antes, en abril, el Gobierno estadounidense había asegurado conocer su paradero exacto y estar preparando una operación para atraparle. De hecho, ofreció capturar al narcotraficante en 15 minutos en una operación "sencilla, rápida y quirúrgica", pero los militares se opusieron, según el periodista Jesús Esquivel. "Los servicios de inteligencia de Estados Unidos lo tienen ubicado, saben dónde está y están listos para atraparlo", afirmó Esquivel, que en estos días presenta su libro 'La DEA en México'.
