Dos fuertes sismos provocan tres muertes en Guatemala y evacuaciones en México

Un fuerte sismo de magnitud 7,4 en la escala de Richter con epicentro en la costa del Pacífico entre México y Guatemala, seguido por otro de 6,3, provocó hoy pánico y evacuaciones en el centro y sur de México. En tanto, en Guatemala hay tres muertos.

El servicio sismológico mexicano estimó una magnitud de 7,3 para el primero de los temblores, que se registró a las 10:35 (16:35 GMT) y tuvo epicentro frente a la costa de Guatemala, 56 kilómetros al sur-suroeste de Retalhuleu, y unos 68 kilómetros al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

Tres minutos después volvió a temblar en México, esta vez con una magnitud de 6,3 y epicentro 15 kilómetros al sureste de Río Grande en el estado mexicano de Oaxaca, según el servicio sismológico mexicano. 

Al menos tres personas, entre ellas una niña de siete años, murieron en Guatemala, informaron los socorristas del país centroamericano. Las muertes se registraron en el departamento de San Marcos (oeste), fronterizo con México.

En tanto, el jefe de la policía de Ciudad de México, Manuel Mondragón, dijo que "hasta el momento se reporta sin daños la Ciudad de México".

Por su parte, el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, sostuvo: "Se sintió intenso en buena parte de la ciudad", pero todos los sistemas estratégicos están funcionando.

Miles de personas abandonaron de manera preventiva los edificios, después de que los temblores hicieran que se sacudieran lámparas y muebles. El servicio de metro se detuvo momentáneamente.

En 1985, Ciudad de México fue devastada por un fuerte terremoto de 8,1, seguido de una fuerte réplica de 7,3, que dejó unos 10.000 muertos, según estimaciones extraoficiales, ya que nunca se supo el número exacto de víctimas.