Egipto: convocan a nuevas protestas para suspender la consulta sobre nueva Constitución
La oposición laica de Egipto convocó a nuevas protestas para hoy luego de que el presidente, el islamista Mohamed Mursi, se negara anoche a suspender la consulta popular prevista para el 15 de diciembre sobre la nueva Constitución, que cuenta con la aprobación de sus aliados.
Mursi cedió anoche a una de las demandas de la oposición y revocó un decreto por el cual había reforzado sus poderes, pero ratificó que el próximo 15 de diciembre se realizará la consulta popular sobre la nueva Constitución aprobada por sus aliados islamistas sin participación de sectores seculares.
El coordinador del Frente de Salvación Nacional -que agrupa a la oposición laica-, el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei, instó a marchar hacia el Palacio Presidencial de El Cairo a pedir que se rechace el referendo sobre la nueva Constitución, en un comentario en Twitter.
"Hemos roto la barrera del miedo, vamos a derribar hoy, mejor que mañana, la Constitución que aborte nuestros derechos y libertades. Nuestra fuerza está en nuestra voluntad", dijo El Baradei en una primera reacción a la nueva acta constitucional anunciada ayer.
Otros grupos opositores también convocaron sus propias protestas: cinco manifestaciones saldrán desde distintas plazas y mezquitas de El Cairo en horas de la tarde y se dirigirán hacia el Palacio Presidencial de Itihadiya, en el barrio de Heliópolis, para unirse a los manifestantes que han acampado alrededor de este complejo.
Otro de los grupos convocantes es el Movimiento 6 de Abril, que rechazó en un comunicado difundido en Facebook los resultados del dialogo nacional celebrado ayer entre Mursi y cuarenta personalidades, en su mayoría islamistas, que fue boicoteado por la oposición laica.
El Movimiento 6 de Abril se refería a la nueva declaración constitucional emitida anoche tras el diálogo nacional, que anula el decreto promulgado el pasado 21 de noviembre pero mantiene "sus consecuencias", como la continuación del nuevo fiscal general, Talat Ibrahim, en su puesto durante cuatro años.
"El actual fiscal general está nombrado por la cabeza del poder ejecutivo", denunció el movimiento, que reclamó que la persona que ocupe este puesto sea elegida o nombrada por el Consejo Supremo de la Justicia y no por el presidente del país.
Esta formación instó a la anulación del acta constitucional anunciada el 21 de noviembre con todos sus efectos y a que se posponga el referendo hasta que se elabore otra Constitución que sea consensuada por el pueblo.
Según el nuevo decreto emitido por Mursi anoche, en caso de que los electores rechacen la Constitución en el referendo del 15 de diciembre, el presidente convocará elecciones para escoger a los cien miembros de una nueva Asamblea Constituyente, dentro de un plazo de máximo tres meses.