COVID-19

El ministro de Salud de Brasil considera que la vacunación pediátrica no es un asunto de emergencia

Rechazó de este modo la luz verde que dio el ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria.

El ministro de Salud de Brasil, Marcelo Queiroga, justificó hoy la negativa a aplicar la vacuna contra la Covid-19 a menores al afirmar que el número de niños muertos por la pandemia está en un nivel bajo.

“Las muertes de niños están absolutamente dentro un nivel que no implica decisiones de emergencia”, afirmó Queiroga, rechazando la luz verde que dio para la vacunación con Pfizer de niños de entre 5 y 11 años el ente regulador, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa).

El presidente Jair Bolsonaro amenazó con publicar la lista de los directores científicos que autorizaron la vacunación de niños, posición adoptada por Queiroga, quien adelantó que el 5 enero emitirá un parecer propio del Ministerio de Salud.

Datos del Ministerio de Salud indican que 301 niños de entre 5 y 11 años fallecieron a causa de la Covid-19. En total, hubo en la pandemia más de 6.000 niños de esa franja etaria internados por síndrome respiratorio agudo.

Brasil inició la vacunación el 17 de enero de 2021 y ha inmunizado con dos dosis al 66 por ciento de su población, mientras que el 10% de la población ya ha recibido la dosis de refuerzo.

El país es el segundo del mundo en muertes después de Estados Unidos y el tercero en casos.

Pese a la negativa del gobierno, el Supremo Tribunal Federal ordenó a la jefatura de Gabinete establecer en las fronteras el pasaporte de la vacuna, para que quien llega desde el exterior deba obligatoriamente estar inmunizado con dos dosis.

El Ministerio de Salud no tiene aún las dosis específicas para niños, por lo que la vacunación, en caso de recibir luz verde del gobierno, tampoco será inmediata.

Noticias Relacionadas