El papa Francisco estará en Suecia conmemorando la reforma de Lutero
El papa Francisco dará en español los cuatro discursos del histórico viaje que hará a Suecia la semana próxima para conmemorar los 500 años de la reforma de Martín Lutero, una visita que marcará el carácter ecuménico de su Pontificado.
El Pontífice hablará en su lengua madre tanto en las celebraciones ecuménicas que encabezará el lunes 31 en Lund junto a la Federación Luterana Mundial como en la misa que presidirá al día siguiente en Malmö.
Francisco estará poco más de 24 horas en el país escandinavo, donde hay apenas un 1,2% de católicos, y una gran mayoría luterana.
"No todos los días se da que el Papa conmemore a Lutero", afirmó hoy el portavoz papal Greg Burke a presentar el viaje a periodistas acreditados en el Vaticano, entre ellos Télam.
En 1517, Martín Lutero desencadenó una de las mayores fracturas de la historia de la Iglesia con la división entre protestantes y católicos, que se mantuvieron enfrentados hasta el reinicio del diálogo teológico entre ambos en 1967, tras el Concilio Vaticano II.
Con el lema "Juntos en esperanza", el Pontífice llegará a Suecia el lunes 31 al mediodía y al día siguiente, tras las celebraciones con los luteranos, regresará a Roma.
Durante su estadía en el país nórdico, el Papa se entrevistará con los miembros de la familia real, con el primer ministro sueco y con las autoridades de la Federación Luterana Mundial, "como parte de diálogo de más de cincuenta años", agregó Burke.
Además, durante la celebración que habrá en Malmö, estará presente también el Obispo de Alepo, la ciudad siria que sufre constantes bombardeos, como símbolo "del trabajo conjunto de católicos y luteranos en el tema de los refugiados", según el portavoz papal.
En la víspera de la visita, el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y la Federación Luterana Mundial (LFW) remarcaron además que el evento destacará "los sólidos progresos ecuménicos entre católicos y luteranos y los dones conjuntos recibidos a través del diálogo".
Más allá de las críticas que despierta la apertura a los luteranos en los sectores más conservadores del Vaticano, la unidad y el diálogo entre los cristianos ha sido uno de los ejes del Pontificado de Francisco, que a comienzos de mes también insistido en esa dirección durante su visita a Georgia, país de minoría católica y mayoría ortodoxa.