Dura carta de curas cercanos al Papa Francisco contra el Gobierno
El grupo de Curas en la Opción por los Pobres (COP), cercano al Papa Francisco, que reúne a sacerdotes católicos de todo el país, emitió ayer una carta con severas críticas a la política de seguridad del Gobierno de Cambiemos, al funcionamiento de la Justicia y al crecimiento de la pobreza.
Para los curas, la “seguridad” del Gobierno nacional “se ha dedicado a una verdadera caza de pobres” y respaldan el señalamiento con una larga lista de actos represivos cometidos por distintas fuerzas de seguridad contra jóvenes y personas pobres “perjudicadas por las políticas del Gobierno, para mantener una presión sobre esa población privada de derechos que impida cualquier tipo de reacción”.
En un capítulo aparte, los sacerdotes católicos advierten sobre la muerte del Cura tucumano Juan Viroche, para reiterar: “Tenemos claro que Juan estaba amenazado” y reclaman a la Justicia y a la Iglesia que se comprometan en la aclaración del caso catalogado de “muerte dudosa”. De la misma manera, los curas señalan que “la vida personal de Juan no está en cuestión sino su muerte sospechada firmemente de crimen. Por eso creemos que deberíamos exigir una investigación independiente y creíble”.
En otro crítico pasaje, la misiva advierte que el actual plan económico del Gobierno “es pariente del modelo de la Dictadura Militar y algunos hombres celebran y hacen sus negocios como celebraban en aquel oscuro momento, durante el que unos cuantos fueron responsables, y no solo cómplices, de no pocos delitos económicos mientras el pueblo era masacrado por el terrorismo de Estado, el hambre y la pobreza”. Para los curas, aunque “la situación de hoy no es históricamente la misma que en aquel período, el plan económico tiene lineamientos muy similares”.