El poder destructivo de Irma llegó a Miami

El fenómeno arrasó Florida con ráfagas de hasta 230 kilómetros por hora. Trump declaró a ese estado zona de catástrofe. Hubo al menos tres muertos y ya suman 27 los fallecidos por el huracán

Tras su arrasador paso por la isla de Cuba, Irma tocó tierra ayer, finalmente, en Marco Island, a 20 kilómetros de la ciudad de Maple, al sudoeste de Florida, con categoría 4 y ráfagas de hasta 230 km/h.

El frente de la enorme tormenta dobló árboles y arrojó lluvias en el sur de Florida, dejando cerca de dos millones de viviendas y negocios sin electricidad.

El tamaño del ciclón, de entre 563 y 643 kilómetros de ancho, uno de los más importantes de los últimos tiempos, expuso a toda la península de Florida a sus efectos, originando la evacuación de más de siete millones de personas.

La ferocidad del huracán Irma dejó, hasta el momento, 3 muertos en Florida a causa de distintos accidentes automovilísticos provocados por los fuertes vientos y lluvias. De esta manera, suman 27 los fallecidos desde que el fenómeno comenzó a azotar la zona del Caribe.

El huracán fue perdiendo fuerza con el correr de la jornada y, hacia el cierre de esta edición, se encontraba en categoría 2, según anunció el Centro Nacional de Huracanes (NHC), aunque todavía tiene vientos de hasta 175 km/h, los cuales tienen el potencial de provocar importantes inundaciones.

"Zona de catástrofe”

El presidente estadounidense Donald Trump declaró ayer zona de catástrofe a todo el estado de Florida, luego del paso de Irma. 

La medida le permite al Estado norteamericano desbloquear fondos y medios federales suplementarios para socorrer a la península, azotada por el devastador fenómeno.

Evacuaron a 68 argentinos

Sesenta y ocho ciudadanos argentinos, damnificados por el huracán Irma en la isla de Saint-Martín, fueron trasladados ayer hasta Punta Cana, en República Dominicana. Otros nueve, a la Isla Guadalupe, en México, desde donde regresarán a la Argentina tras el fenómeno. El paso del huracán Irma por el Caribe causó grandes estragos y diez muertes en la parte francesa y dos en la holandesa de San Martín; cuatro en las Islas Vírgenes de Estados Unidos; seis en las Islas Vírgenes Británicas y el Archipiélago de Anguila; dos en Puerto Rico y uno en Barbuda.

“Fueron doce horas de terror”

Paula Marzullo fue una de las tantas argentinas que vivió la pesadilla del paso de Irma por Cuba, junto con otra amiga platense.

“La historia empezó el viernes, cuando nos avisaron que debíamos dejar el hotel en el que estábamos porque el huracán apuntaba hacia Varadero y era necesario evacuar. Todo fue un caos por el lógico nerviosismo de la gente. Nos dieron dos horas para armar las valijas y después todos fuimos trasladados en micros a un albergue más seguro, que curiosamente se llamaba Brisas del Caribe”, contó. “Luego tuvimos que pasar doce horas encerradas en la habitación. Todo ese tiempo fue tremendo, de terror. No podíamos acercarnos a las ventanas por el riesgo de que se rompieran los vidrios. Todo vibraba con violencia. Lo peor empezó a las 16.30 del sábado y recién a las 5 de la mañana de hoy (por ayer) empezó a aflojar”, agregó Marzullo.

Noticias Relacionadas