En lo que va del año, 21.000 migrantes ilegales cruzaron el Canal de la Mancha

El número de migrantes que utilizan esa vía desde el norte de Francia de forma irregular batió un nuevo récord diario en lo que va desde 2023.

Cerca de 872 personas, a bordo de 15 embarcaciones, ­cruzaron el Canal de la Mancha hacia Reino Unido el pasado sábado, una cifra inédita. Así, el número de migrantes que utilizan esa vía desde el norte de Francia de forma irregular batió un nuevo récord diario en lo que va desde 2023, según estadísticas del gobierno británico divulgadas ayer.

No obstante, esta cifra es menor que la reportada en 2022 en la misma época del año, ­aunque sigue suponiendo un ­problema político importante para el Ejecutivo.

Desde su salida de la Unión Europea (UE) a fines de 2020, el Reino Unido prometió endurecer los controles fronterizos. El primer ministro actual, Rishi Sunak, ha hecho de la detención de embarcaciones de migrantes indocumentados una prioridad. A pesar de la legislación más estricta que prohíbe que los migrantes que llegan ilegalmente a suelo británico puedan solicitar asilo, el gobierno no ha logrado poner fin a este fenómeno, que se está cobrando la vida de muchas personas en peligrosas travesías.

Recientemente, el gobierno generó controversia al proponer la colocación de localizadores electrónicos en los inmigrantes que cruzan el Canal de la Mancha en botes pequeños, una iniciativa que fue objeto de críticas por parte de organizaciones de derechos humanos.

Por otro lado, el plan de enviar inmigrantes a Ruanda u otros países como medida para frenar la inmigración irregular sigue bloqueado debido a preocupaciones legales. En junio, el Tribunal de Apelación del Reino Unido dictó que la nación africana no podía ser considerada segura debido a los riesgos para los inmigrantes.

Hasta finales de marzo de 2023, el territorio británico albergaba a más de 47.000 solicitantes de asilo en hoteles dispersos por el país, con cerca de 5.000 camas de hotel desocupadas como medida para evitar el hacinamiento en los centros de detención. El número de personas esperando una decisión sobre su estatus de refugiado ha aumentado en un 44% en comparación con el año anterior, con más de 175.000 personas en esa situación hasta finales de junio de este año.

Finalmente, el gobierno también ha implementado medidas controvertidas, como el uso de una barcaza llamada “Bibby ­Stockholm” para albergar a solicitantes de asilo que cruzan el Canal de la Mancha.

Noticias Relacionadas