Estados Unidos apuesta a la vacuna de Pfizer

El gobierno estadounidense pagará 1.950 millones de dólares por 100 millones de dosis, en caso de que la fórmula resulte efectiva.

Estados Unidos pagará a Pfizer y la firma de biotecnología, BioNTech, 1.950 mi­llones de dólares a cambio de 100 millones de dosis de su vacuna contra el coronavirus, en caso de que resulte segura y efectiva.

Asimismo, desde el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) señalaron que el país podrá adquirir 500 millones de dosis adicionales de uno de los cuatro proyectos de vacunas en los que trabajan ambas compañías.

Si bien aún no está del todo claro quiénes serían los primeros destinatarios, las autoridades del HHS manifestaron que la inyección se pondría a disposición de la población norteamericana sin costo.

El secretario del Departamento, Alex Azar, aseguró que en estos momentos, el gobierno está enfocado en la cadena de suministro para que las empresas puedan producir la cantidad mínima de dosis necesarias.

A comienzos de julio, las compañías anunciaron que, en caso de recibir la aprobación regulatoria, iniciarían las pruebas a gran escala a fines de este mes, con la participación de hasta 30.000 voluntarios.

Cabe destacar que el acuerdo forma parte de la Operación Warp Speed, impulsada por el gobierno de Donald Trump, cuyo objetivo es acelerar el desarrollo y la producción de una vacuna y tratamientos para combatir el virus.

Hasta el momento, el programa destinó 1.600 millones de dólares a Novavax para acelerar el desarrollo de su fórmula, a la vez que invirtió 456 millones de dólares en la vacuna candidata de Johnson & Johnson en marzo, 486 millones a la farmacéutica Moderna en abril y hasta 1.200 millones de dólares en mayo para la fórmula de AstraZeneca desarrollada en conjunto con la Universidad de Oxford.