Estados Unidos bombardea instalaciones en Siria “pertenecientes a las milicias apoyadas por Irán”

Es la primera orden militar del presidente Joe Biden y fue “en respuesta a los recientes ataques contra el personal estadounidense en Irak”, informó el Pentágono.

Tropas estadounidenses atacaron hoy instalaciones en el este de Siria, que, según Washington, son utilizadas por milicias respaldadas por Irán. Fuentes oficiales informaron que el bombardeo fue en represalia a recientes ataques con cohetes contra bases estadounidenses en Irak.

“Bajo la dirección del presidente Biden, las fuerzas militares estadounidenses realizaron a principios de esta noche ataques aéreos contra la infraestructura utilizada por grupos de milicianos respaldados por Irán en el este de Siria”, afirmó el vocero del Departamento de Defensa, John Kirby, en un comunicado.

El pasado lunes, la embajada de Estados Unidos en Bagdad, la capital de Irak, fue atacada por tres cohetes. Sin embargo, solo uno logró penetrar la fortificada Zona Verde aunque sin golpear a la sede diplomática.

El vocero del Departamento de Estado, Ned Price, declaró ese día que el gobierno de Estados Unidos se sentía “indignado” por el nuevo ataque y prometió responsabilizar a Irán, aunque con moderación, buscando diferenciarse de la gestión de Donald Trump.

“Lo que no haremos será arremeter y arriesgar una escalada que juegue a las manos de Irán y contribuya a renovados intentos para desestabilizar Irak”, aseguró Price.