Estados Unidos, Japón y Corea del Sur en alerta por el lanzamiento de misiles norcoreano
Corea del Norte realiza los preparativos por el lanzamiento de misiles, que tendrá lugar entre el 10 y el 22 de diciembre. Aseguran que es una prueba enmascarada de un misil nuclear.
Corren detrás de los misiles de Corea del Norte
La Marina estadounidense está desplazando barcos hacia la zona "para tener la mejor percepción de la situación" y seguir el lanzamiento, dijo el jefe del Estado Mayor del comando estadounidense del Pacífico, el almirante Samuel Locklear.
En Tokio, el ministro de Defensa japonés, Satashi Morimoto, ordenó este viernes la destrucción de cualquier misil que amenace con caer en territorio nipón.
En tanto, el Ejército surcoreano seguirá la evolución de la situación y adoptará los preparativos necesarios, según afirmó el Ministerio de Defensa en Seúl, citado por la agencia de noticias DPA.
La agencia de noticias surcoreana Yonhap informó que la Marina ha desplazado barcos al Mar Amarillo para seguir el lanzamiento y el vuelo del misil mediante sus radares.
Preparativos que movilizan las preocupaciones de EEUU
Corea del Norte continuó en los últimos días los preparativos para el lanzamiento, pese a las advertencias internacionales.
En ese marco, posicionó los misiles en la rampa de lanzamiento de la costa occidental para el lanzamiento que tendrá lugar entre el 10 y el 22 de diciembre, informó la radio surcoreana KBS citando fuentes del gobierno.
La carga de combustible de los misiles podría tener lugar el fin de semana. Sin embargo, en las fotos satelitales la rampa de lanzamiento aparece aún tapada.
¿Un misil nuclear en puertas?
Japón, Estados Unidos, Corea del Sur y otros países creen que con esta prueba Pyongyang probará tecnología para un nuevo misil intercontinental, el principal portador de una cabeza nuclear.
En abril, un test misilístico del país acabó en intento fallido.
También entonces el país había dicho que pretendía enviar al espacio un satélite de observación.
El Consejo de Seguridad de la ONU, que ha prohibido por resolución a Corea del Norte este tipo de lanzamientos, criticó duramente las intenciones del país.
