Francisco destacó la participación de "las dos Coreas" en los Juegos de Invierno

El papa destacó hoy la "especial importancia" de la participación de "las dos Coreas" en la competencia que iniciarán el viernes próximo en la ciudad surcoreana de PyeongChang

El papa Francisco destacó hoy la "especial importancia" de la participación de "las dos Coreas" en los Juegos Olímpicos de Invierno que iniciarán el viernes próximo en la ciudad surcoreana de PyeongChang.

"Este año la tregua olímpica tradicional adquiere especial importancia: delegaciones de la dos Coreas desfilarán juntas bajo una bandera única y competirán como un solo equipo", destacó el pontífice durante la Audiencia General en el Aula Pablo VI del Vaticano.

"Este hecho da esperanzas para un mundo en el que los conflictos se puedan resolver pacíficamente a través del diálogo y el respeto mutuo, como también el deporte enseña a hacer", puso de relieve Jorge Bergoglio.

Corea del Norte enviará 22 atletas a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang en la vecina Corea del Sur.

Ambas Coreas, que técnicamente siguen en guerra ya que el conflicto que las enfrentó entre 1950 y 1953 se cerró con un alto el fuego y no con un tratado de paz, acordaron también desfilar juntas en una inauguración olímpica por primera vez desde 2006.

En ese marco, la cita deportiva podría incluso albergar una reunión bilateral entre el presidente surcoreano, Moon Jae-in, y el presidente honorífico y de la Asamblea Suprema de Corea del Norte, Kim Yong-nam, tras el anuncio de la visita del funcionario norcoreano a los Juegos.

Se trata del viaje de más alto nivel hacia el sur desde el norte de los últimos tiempos y, aunque la visita de Kim es ceremonial, un vocero de Seúl admitió que el presidente surcoreano podría proponer una cumbre intercoreana, que sería la de mayor nivel celebrada jamás en ese país, según informes de prensa.

"Acompaño con la oración, mientras renuevo el compromiso de la Santa Sede de apoyar toda iniciativa para la paz y el encuentro de los pueblos", agregó el obispo de Roma en la audiencia de hoy y pidió "que estas Olimpiadas sean una gran fiesta de la amistad y el deporte".
Además, se despidió con un saludo "a las autoridades y al pueblo de la Península de Corea".